martes, 21 de abril de 2015

Árboles monumentales: Extraordinarios olivos en Ambel



            Entre los galardones que el pasado viernes entregó S. M. la Reina Doña Sofía en el Museo Arqueológico Nacional destacaban los que habían sido concedidos al Proyecto integral de conservación y puesta en valor de los olivos milenarios del Territorio Sénia, en las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel. 



            Uno de ellos era el Premio Hispania Nostra 2013, en la categoría de “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social” y el otro el Premio Unión Europea/Europa Nostra 2014 en la categoría de Conservación. 




            En este blog ya nos hicimos eco, en su momento, de la importancia de este proyecto centrado en la salvaguarda y recuperación de los llamados “olivos milenarios” conservados en esa zona. 



            Desde entonces, hemos venido llamando la atención sobre ejemplares similares de olivos existentes en nuestra comarca y también resaltamos el propósito del Gobierno de Aragón de impulsar la realización de un inventario de todos los existentes en esta comunidad autónoma.



            Por nuestra parte, debemos poner de manifiesto el esfuerzo que está realizando Pedro Domínguez Barrios por localizar olivos de estas características en la comarca de Campo de Borja. Ya hemos publicado algunas de las fotografías que ha venido realizando pero las que hoy nos ofrece tienen la particularidad de que algunos de los olivos encontrados en las partidas de Los Estancos, y El Duermo, dentro del término municipal de Ambel, pueden ser calificados de extraordinarios por las dimensiones de sus troncos.



            Seguimos insistiendo en la necesidad de proceder, con cierta premura, a la realización de un inventario detallado de todos ellos, siguiendo las normas para estos casos en cuanto a sus dimensiones y, además, sería conveniente arbitrar algún tipo de medida para facilitar la recuperación de estas plantas, al menos centenarias, de las drásticas podas a las que han sido sometidas.



            Todas las imágenes que hoy publicamos son de olivos de Ambel y  forman parte de una colección mucho mayor de fotografías que nos ha enviado Pedro, con los localizados en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario