sábado, 18 de abril de 2015

Artículo sobre los riegos de Magallón


            En el último número de la revista Aragón en la Edad Media que edita el Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, que acabamos de recibir, aparece un artículo del Dr. D. Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia sobre “El regadío en Magallón (Zaragoza) hasta el siglo XV y la documentación medieval sobre agua conservada en su archivo municipal y sindicato de riegos”.
            El autor, bien conocido en nuestra ciudad por sus relaciones familiares y por trabajos anteriores sobre esta zona, uno de ellos publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos, desarrolla en la actualidad su actividad docente en la Universidad de Cantabria.
            Tras un breve análisis del estado de la cuestión, en el artículo que estamos comentando, se estudia el origen del regadío en Magallón y su desarrollo tras la Reconquista, dedicando especial atención a los problemas suscitados con los municipios vecinos por el uso del agua.

            Como anexo de incluye la transcripción de seis documentos, cuatro de los cuales proceden del Archivo Histórico Municipal de Magallón, uno del archivo del Sindicato de Riegos de esa localidad y otro del Archivo Histórico Municipal de Borja. En este último, fechado el 18 de abril de 1385, Pedro IV perdona a la entonces villa de Borja todas las sanciones impuestas en los pleitos que mantenía con varias localidades vecinas por los regadíos y prohibía el establecimiento de penas en contra de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario