martes, 14 de abril de 2015

Azudes del Huecha: Retuerta y Valdecayos



            Hace tiempo que no hablábamos de las obras hidráulicas existentes en el Huecha. La información y las fotografías facilitadas por D. Guillermo Carranza nos permiten hacer referencia hoy a dos bonitos azudes de la cuenca alta del río.

            El que aparece en estas imágenes es el que da origen al nacimiento de la acequia de la Retuerta que llega hasta Borja y que, como comentamos hace unos días, se conoce también con el nombre de acequia de las Cuevas ya que, durante gran parte del año, se alimenta del agua que sale de las cuevas de Añón. El azud está situado en el término municipal de ese municipio, aunque muy cerca de su límite con el de Alcalá. Perteneció al monasterio de Veruela que era el encargado de su limpieza y mantenimiento y fue origen de no pocos pleitos con otras localidades de la zona, especialmente con Añón, que pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén.  






            Más bonito aún es el de Valdecayos, construido en piedra, que toma las aguas sobrantes de la Retuerta,  las del Huecha cuando baja y las sobrantes de la acequia de la Hijuela, como puede verse en la fotografía inmediatamente superior. 




            Las acequias de la Retuerta y de Valdecayos discurren paralelas en un tramo, como se aprecia en estas dos imágenes, siendo la Retuerta la más ancha de las dos.



El chopo cabecero de Alfambra

Guillermo Carranza nos ha recalcado el interés de los chopos cabeceros que existen en ese lugar. No hace mucho, los medios de comunicación difundieron la noticia de que un chopo cabecero de Alfambra había quedado en tercer lugar a la hora de elegir al mejor árbol europeo del año 2015. Evidentemente se trata de un hermoso ejemplar pero nosotros debemos reivindicar que, tanto en Añón como en Talamantes, existen algunos dignos de atención. En el caso de Añón está documentada su presencia desde los primeros años del siglo XIX y el lugar que estamos comentando aparece en los catastros con el nombre de “la chopera”, de la que se obtenía madera para la construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario