sábado, 25 de abril de 2015

El cantor del pueblo otra obra de Luis Blanc Navarro


          Conseguir un nuevo libro de Luis Blanc constituye para nosotros un pequeño acontecimiento, debido a la dificultad de encontrarlos y al interés que tenemos por reunir la producción literaria de este singular personaje al que, el 5 de octubre de 1868, por la Junta Revolucionaria que se había hecho cargo del control del ayuntamiento, tras la revolución de “La Gloriosa, le concedió el título de “Hijo Adoptivo de Borja”, siendo la primera ocasión en la que aparece documentada esta distinción.

De su biografía nos hemos ocupado en varias ocasiones, tanto en este blog como en nuestro Diccionario Biográfico, por lo que ahora únicamente queremos dejar constancia de la incorporación a la biblioteca del Centro de esta obra, editada en Madrid en 1863, en la que con el título de El cantor del pueblo, se reúnen diversas composiciones poéticas, siendo la primera que publicó, siendo prologada por uno de los más populares periodistas y poetas satíricos de la época, Manuel del Palacio. En el libro se incluye también una poesía, titulada “La Libertad” que el poeta Jaime Martí y Miguel dedicaba “Al autor de El cantor del pueblo, mi amigo Luis Blanc, en prueba de amistad y cariño”. Jaime Martí fue un escritor conocido que, entre otras cosas, tradujo al castellano los sonetos de Shakespeare.





Hasta ahora, habíamos conseguido ya otras dos obras de Blanc: Bernardo el calesero y El sorteo, dos dramas estrenados en 1866 y 1874, respectivamente. No obstante, disponemos de copias de otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario