sábado, 18 de abril de 2015

Grabado de Veruela


            Acabamos de conseguir este grabado que, como ilustración de la revista El Museo Universal, apareció en la página 277 del nº 35 del año X, correspondiente al 2 de septiembre de 1866. El autor del mismo fue Valeriano Bécquer, colaborador habitual de esta publicación, al igual que su hermano Gustavo Adolfo.
            El Museo Universal fue una importante revista que se publicó entre 1857 y 1869, siendo la primera que incorporó ilustraciones al texto escrito. Tras su desaparición fue reemplazada por La Ilustración Española y Americana, aunque los hermanos Bécquer colaboraron en los primeros números de La Ilustración de Madrid, una revista de vida efímera que terminó siendo absorbida por la anterior. Hay que tener en cuenta que ambos fallecieron en 1870, Valeriano en septiembre y Gustavo Adolfo en diciembre.

            En los contenidos de El Museo Universal se dedicaba especial atención a los monumentos españoles. De ahí este grabado que acompañaba a un breve texto, sin firma, que con el título “Santa María de Veruela” ponía de manifiesto los aspectos más importantes de este monasterio, bien conocido por los hermanos Bécquer, que habían residido allí en 1863. De hecho, en el artículo se afirma que ya se había publicado en la revista una vista de la entrada de Veruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario