jueves, 23 de abril de 2015

La Ronda del Roscón en la Casa de Aguilar



            Un año más la Ronda del Roscón que cada año recorre las calles borjanas en la víspera del día de San Jorge llegó hasta la Casa de Aguilar, en cuyo balcón se encontraban preparadas María Chueca Oliveros y Lucía Guerrero Lumbreras con sendos roscones. 



            Es costumbre en esta noche que, desde las casas, se arrojen roscones a los rondadores que, posteriormente, son distribuidos en los centros asistenciales de Borja. 





            Para ello acompaña a la ronda una persona provista de una larga caña en la que se van insertando los roscones que, a continuación, se depositan en las cestas que portan unos grupos de niños. Este año, la caña era de grandes dimensiones por lo que la recogida de los roscones se efectuó con gran sencillez, a pesar de que, tanto María como Lucía, habían ensayado con tiempo la técnica de arrojar el roscón.




            Pero, aunque los roscones que le dan nombre, constituyen la faceta más llamativa de esta tradición, la protagonista de la noche es siempre la Jota, interpretada con singular maestría por el nutrido grupo de personas que, vestidas con el traje regional, tocaron y cantaron sin regatear esfuerzos, sino que por el contrario se prodigaron con sus interpretaciones, muy bien acogidas por las numerosas personas que les acompañaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario