miércoles, 29 de abril de 2015

Libros recibidos 13


            Otras informaciones de más actualidad nos habían hecho descuidar estas crónicas que dedicamos a las publicaciones que recibimos. Intentaremos ir dando salida a los libros que nos han llegado en las últimas semanas.

            Uno de ellos es el que el siempre activo Instituto de Estudios Riojanos ha editado con el título de El monasterio de San Prudencia de monte Laturce: Pasado, presente y ¿futuro?, en el que se reúnen los resultados de dos campañas de investigación  realizadas en ese monumento, en el marco de un proyecto denominado “Geometric Documentation of Heritage: European Integration of Technologies” en el que participaron 56 alumnos y 12 profesores, procedentes de Alemania, España, Grecia, Italia y Lituania. Significativamente, a pesar de tratarse de cinco países, en el prólogo se hace alusión a “6 nacionalidades”, quizás en referencia a las especiales circunstancias del segundo de los relacionados.




            De la Universidade da Coruña hemos recibido el volumen correspondiente a las conferencias impartidas en la Cátedra “Jorge Juan” a lo largo del curso 2013-2014. Dicha cátedra surgió en 1994, en virtud de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Universidad, con el propósito de rendir homenaje a uno de los más importantes marinos de nuestra historia, debatiendo temas científicos muy variados, como solía hacer en las reuniones que celebraba la Asamblea Amistosa Literaria que Jorge Juan fundó en el siglo XVIII. En uno de esos ciclos de conferencias tuvimos la oportunidad de participar y nos complace comprobar como la iniciativa pervive a través del tiempo, con la participación de ilustres profesores y “marinos ilustrados” como es el caso del Capitán de Navío D. Ángel Liberal Fernández y del C. N. Ingeniero D. José Ramón Larburu Echániz.



            También de la Universidade da Coruña es la obra Léxico, Didáctica y nuevas tecnologías que aparece dentro de la colección de anexos a Revista de Lexicografía y en la que se dan a conocer las ponencias que prestigiosos especialistas presentaron en el seminario que sobre “Teoría de la estructura argumental y sus aplicaciones lexicográficas y didácticas” se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid, en noviembre de 2011, bajo la coordinación de la Profª Yuko Morimoto, una lingüista y filóloga japonesa que se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense y actualmente ejerce la docencia en la Carlos III.



            El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe nos ha enviado dos obras que ya teníamos, pero que merece la pena comentar. Una de ellas es la dedicada a la Iglesia de Santa María la Mayor de Caspe. Arquitectura y Arte mueble que es, sin duda, una obra extraordinaria, tanto por sus contenidos como por la cuidadosa edición. Tras una presentación del Prof. D. Gonzalo M. Borrás, los aspectos arquitectónicos son abordados por Manuel Siurana Roglán, mientras que Teresa Thomson Llisterri es la encargada del estudio de las obras de Arte, tanto las conservadas como las desaparecidas durante la Guerra de la Independencia, los conflictos carlistas y la Guerra Civil.



            La otra es El Compromiso de Caspe. Una perspectiva histórica 600 años después, de José Antonio Peña Martínez, que fue publicada el pasado año dentro de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la creación de ese Centro que inicialmente se llamó Grupo Cultural Caspolino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario