lunes, 13 de abril de 2015

Recordando a D. José Melero Navarro


            Hace unos días, D. Guillermo Carranza nos trajo la obra El Rosario de Cristal de Zaragoza, editada por la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. del Pilar. Aunque ya figuraba en nuestra biblioteca, nos ha servido para recordar a la figura de su autor, el ilustre sacerdote D. José Melero Navarro, nacido en Bisimbre el 22 de abril de 1921 que, en aquellos momentos, pertenecía a la diócesis de Zaragoza.



            En el seminario de la capital aragonesa cursó los estudios eclesiásticos, siendo ordenado el 31 mayo de 1947. Tras desempeñar su cometido pastoral en diferentes localidades, fue nombrado Capellán Mayor de la Seo, de la que fue párroco a partir de 1994. Director Espiritual del Rosario de Cristal, tuvo una decisiva intervención para la creación del Museo del Rosario, en donde se exponen ese espectacular conjunto de faroles monumentales de cuyo origen y realización se informa detalladamente en el libro que estamos comentando.





            El 24 de junio de 1997 celebró en Bisimbre sus Bodas de Oro sacerdotales, haciendo entrega de este recordatorio con la imagen de la Inmaculada Concepción, la Purísima, patrona de la localidad.




            Fue ese día cuando el Ayuntamiento de Bisimbre quiso perpetuar su recuerdo, dedicándole una de las principales plazas, descubriendo la lápida que aparece en la fachada principal de la Casa Consistorial, con la leyenda “Plaza de D. José Melero (sacerdote). 24-junio.1997” y la silueta del pilar de San Antón que es uno de los símbolos del municipio y que se encuentra ubicado en esa plaza. D. José Melero falleció en Zaragoza en la noche del 22 al 23 de julio de 2009, siendo trasladados sus restos al cementerio de su localidad natal, donde reposan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario