domingo, 26 de abril de 2015

Recuerdos de Trasobares


            En nuestro afán por reunir datos, testimonios y recuerdos de las distintas localidades en las que el Centro proyecta su actividad, recientemente hemos conseguido algunos interesantes recuerdos de Trasobares. Uno de ellos es esta estampa de la patrona de la localidad, la Virgen del Capítulo, sobre una vista general del municipio. Su interés radica en el hecho de que forma parte de la serie que realizó el fotógrafo D. Luis Carceller, establecido en Borja, dedicada a todos los municipios de nuestro Partido Judicial, con características similares: Los patrones entre nubes sobre una panorámica de cada localidad. Con ellas se realizaron postales o estampas, como en este caso. Disponemos de varias, y las hemos reproducido en el blog, aunque nos faltan muchas hasta completar las de las 24 localidades, teniendo en cuenta que, en ocasiones, hay dos versiones, en función del patrón que las preside. 





            Otro curioso recuerdo es el de este recordatorio conmemorativo de la toma de posesión de D. Santiago Artigas Mora, como titular de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Trasobares el 27 de agosto de 1943. 




            En la búsqueda de datos sobre este sacerdote, hemos encontrado estas dos fotografías (https://oszerrigueltaires.wordpress.com) que corresponden a una excursión que realizó con jóvenes de Trasobares al Santuario de Misericordia de Borja. D. Santiago es el que aparece en la fotografía superior (sin gafas).




            Posteriormente, estuvo de párroco en Tauste, Pina de Ebro (etapa a la que pertenecen estas otras fotografías tomadas del portal de la Ribera Baja), Alagón y San Gil de Zaragoza, trayectoria que hemos podido recordar hoy, a través de un sencillo impreso, al mismo tiempo que poníamos de manifiesto la relación que siempre existió entre nuestra ciudad y un municipio que hoy forma parte de la comarca del Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario