sábado, 4 de abril de 2015

Sorteo de un carro en Mallén


            Acabamos de incorporar a nuestro archivo una serie de papeletas, como la reproducida, correspondientes al sorteo de un carro en Mallén. El vendedor que nos las ofreció las databa en los años 40 del pasado siglo, basándose en el hecho de que, al dorso, aparecen anotaciones correspondientes a 1942. Sin embargo, el sello que aparece en las mismas nos obliga a desechar esa posibilidad. En él se lee perfectamente “Ayuntamiento Constitucional. Mallén” y el escudo de España está timbrado con la corona mural, por lo que hay que situarlas en la época de la II República.





            Se sortea “un magnífico carro” como el que se representa en ellas y quien las expide es “Alejandro Molinos”, aunque tras las pertinentes consultas nadie nos ha dado razón de la existencia de una carretería con ese titular en Mallén. Como hemos indicado las papeletas fueron utilizadas para anotaciones, todas ellas relacionadas con reparaciones de carros efectuadas en el año 1942 y, sobre ellas, se estampa el sello de “Pagado” con la razón social “Alejandro Molinos”. El hecho de que correspondan a Calatayud y localidades próximas como Torralba de Ribota o Langa, nos induce a pensar que el citado Alejandro Molinos era un carretero de Calatayud.
            En cualquier caso el sorteo de un carro en aquella época era algo llamativo, así como el precio de las papeletas, por lo que parece más bien una táctica comercial que, probablemente, no tuvo demasiado éxito, pues las papeletas que han llegado a nuestro poder son las primeras emitidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario