domingo, 5 de abril de 2015

Un popular lienzo de Santiago Sebastián del Caso


            Sin lugar a dudas, una de las obras pictóricas que más aceptación alcanzó en nuestra ciudad fue la representación de la estación del ferrocarril, obra del pintor borjano Santiago Sebastián del Caso que firmaba con el sobrenombre de “Junquera”.
            Cuando se organizó la reciente exposición sobre el ferrocarril de Cortes a Borja quisimos que estuviera presente, aunque a través de una de las muchas reproducciones que de este cuadro se hicieron.

            Ignorábamos entonces que una de las versiones pintadas por el propio Junquera, de considerables dimensiones se encontraba en nuestra ciudad y que, además, era propiedad del M. I. Ayuntamiento. La hemos podido ver, más tarde, en la Casa de Cultura y concretamente en el vestíbulo del Juzgado de Paz. Si lo hubiéramos sabido, en su momento, hubiera ocupado un lugar preferente en la citada exposición.




            Para los que no lo conozcan podemos comentar que en él puede verse la estación bajo una ligera capa de nieve, con una vista de Borja al fondo. Especial protagonismo cobra el convoy dispuesto a partir con la locomotora nº 2, la “Vizcaya”, al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario