martes, 7 de abril de 2015

Viaje de la cofradía de San Bartolomé a Castil de Lences



            En 2012 dimos cuenta de la realización del inventario de los bienes propiedad de la cofradía de San Bartolomé, entre los que se encontraba esta banda que lucía el busto procesional del Santo, en lugar de la roja que lleva actualmente. Es una pieza ricamente bordada en oro, con flecos del mismo hilo, realizada en 1879, como se hace constar en el reverso de la banda, así como en el libro de la cofradía, donde está registrado el gasto realizado por la compra de la tela. 



            Comoquiera que, por efecto del tiempo, la banda se encontraba deteriorada, la Junta de la Cofradía decidió proceder a su restauración, recurriendo para ello a las religiosas clarisas del convento de Castil de Lences (Burgos) especialistas en estos trabajos. 






            Castil de Lences es una pequeña localidad de la comarca burgalesa de La Bureba que, en la actualidad, pertenece al municipio de Poza de la Sal. Tiene poco más de 50 vecinos, entre ellos las 18 religiosas del monasterio de la Inmaculada, fundado en 1382, que es uno de los monumentos más destacados de esta bella localidad. Hasta allí llegaron con la banda los miembros de la cofradía borjana que fueron cordialmente atendidos por el Alcalde pedáneo: D. Julio Padrones Pascual.




           En la iglesia del convento asistieron a la Eucaristía del domingo y, por invitación del sacerdote que la presidió, tanto el Presidente de la cofradía D. Enrique Lacleta como D. Alberto Aguilera pronunciaron unas palabras de presentación.
            



            Posteriormente, hicieron entrega de la banda a la comunidad, tras conocer las posibilidades de conservación que ofrece, dentro de la disponibilidad económica de la cofradía. La acogida de las religiosas fue muy cariñosa y tuvieron palabras de recuerdo para las clarisas de nuestra ciudad.





            En compañía del Sr. Alcalde tuvieron también la oportunidad de conocer la iglesia parroquial un hermoso monumento románico con su espectacular ábside en torno al cual se dispone el cementerio.



            La visita sirvió para conocer una localidad enclavada en un paraje de gran belleza en la que, por otra parte, se ha llevado a cabo una gran labor de rehabilitación de sus edificios, así como de todo el entorno urbano, en el que llama la atención el cuidado empedrado de sus calles.
            No es de extrañar, por lo tanto, que en enero de 2007, SS. MM. los Reyes D. Felipe y Dª Letizia, entonces Príncipes de Asturias, decidieran pasar un fin de semana en la hospedería del convento, un hecho revelado recientemente por el Diario de Burgos, a través de un simpático reportaje con datos curiosos de su estancia en el monasterio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario