miércoles, 20 de mayo de 2015

Libros recibidos 16



            La participación en reuniones y congresos constituye una ocasión favorable para el intercambio de publicaciones entre los participantes. Así ha ocurrido durante nuestra reciente a Sines. Allí, uno de los ponentes, el Prof. Ruy Ventura nos entregó dos monografías de gran interés. Una de ellas, editada en 2010, se titula Memoria d’Alva. Contributos para uma biografía da igreja matriz de Aljezur en el que ofrece un detallado estudio del templo de esa localidad, edificado a finales del siglo XVIII, pero también de sus precedentes y, en especial de la devoción a Nuestra Señora de Alva.

            La otra obra, aparecida en 2014, está también dedicada a otra iglesia, en este caso la parroquial de Odesseixe, cuya Junta de Freguesía corrió a cargo de la edición del libro que lleva por título Notas sobre a história da igreja parroquial de Odesseixe.




            Pero Ruy Ventura es un notable poeta y también nos ha regalado un poemario en prosa que ha editado este mismo año la Asociación de Escritores Extremeños con la que colabora. 



            Otro excelente investigador al que tuvimos la oportunidad de conocer en la reunión es António Martins Quaresma, al que el Museo de Sines le ha editado una obra magnífica dedicada al Forte do Pessegueiro, restaurado por la Cámara Muncipal de Sines, dentro del esfuerzo que está realizando para la recuperación de su Patrimonio Cultural. El fuerte está situado en la pequeña isla del mismo nombre y fue construido en época filipina, es decir durante el reinado de Felipe I de Portugal y II de España. 




            Deolinda Carneiro, con la que también coincidimos en la reunión, es la autora de este pequeño, pero sumamente interesante, catálogo dedicado a los exvotos del Santuario de Ntra. Sra. de la Abadia, que fueron reunidos en una exposición organizada en Póvoa de Varzim en 2008 y en la que se mostraron 29 piezas de singular valor. Asimismo nos hizo entrega de un folleto sobre la Igreja Românica de S. Pedro de Rates que publicó, en 2011, con José Manuel Flores Gomes. 



            Por su parte, la Vereadora Filipa Faria nos obsequió con esta bonita publicación del Museo de Sines, titulada Ler a Paisagem. Um passeio por Sines, guiado pelos seus escritores, junto con otros materiales.
Todas estas publicaciones que hemos incorporado a los fondos de nuestro Centro, constituyen una aportación de gran valor, al ofrecernos trabajos de calidad realizados más allá de nuestras fronteras.

2 comentarios:

  1. Muito obrigado! (Espero que tenha recebido a minha morada, enviada por email.) Abraço forte!

    ResponderEliminar