sábado, 13 de junio de 2015

Adquirido un importante impreso


            Acabamos de adquirir un importante impreso del siglo XVII que consta de cuatro páginas. Aunque en el mismo no se hace constar la fecha, creemos que se trata del alegato presentado ante las Cortes celebradas en Zaragoza, en 1677, por D. Pedro Bonifacio de Agüerre, Canónigo Doctoral de la colegiata de Santa María de Borja y Síndico y Procurador de la misma en las citadas cortes, defendiendo las prerrogativas de la colegial. 



            En el texto se hace referencia a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1645, durante el reinado de Felipe IV, siendo las siguientes las de 1677, ya en el de Carlos II. Como es sabido, las Cortes comenzaban con la presentación de los llamados “agravios” por parte de los distintos estamentos y, probablemente, uno de ellos fue en esta ocasión el de la colegial de Borja para que se reconociera su preeminencia sobre el resto de las aragonesas y, en concreto, sobre la del Santo Sepulcro de Calatayud. Su representante alegaba que la colegiata había sido llamada a participar desde 1533 y que, en ellas, precedía “a todas las colegiales que concurrieron, así seculares como regulares, menos a la de Monte Aragón”.




            En nuestra opinión, uno de los datos más interesantes que aporta es el reconocimiento de que fue erigida en colegiata “a instancias de la Serenísima Señora la Reyna Doña María”, algo sobre lo que ya habíamos incidido en diversas ocasiones, reivindicando la figura de esa soberana, esposa de Alfonso V, que residió en nuestra ciudad. Es significativo el hecho de que, en esa época, le fuera concedido el título de ciudad y que, como se indica en el documento,  Santa María fue “favorecida con la merced de catedral”, algo que no llegó a efecto por la fuerte oposición del obispado de Tarazona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario