lunes, 22 de junio de 2015

Artículo de Alberto Aguilera en Numisma


            En el último número de la prestigiosa revista Nvmisma que edita la Sociedad Ibero-Americana de Estudios Numismáticos y el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, se inserta un artículo del historiador borjano D. Alberto Aguilera Hernández con el título “La iconografía de la yunta fundacional en el contexto hispano: los casos de las colonias de Lepida, Augusta Emerita y Caesar Augusta





            A lo largo de las 35 páginas del artículo se analiza la utilización en las monedas, a partir del advenimiento del Principado, de una imagen hasta entonces prácticamente desconocida: la del sacerdote con la cabeza cubierta con un velo (capite uelato) trazando el surco (sulcus primigenius) con el que se procedía a delimitar el perímetro de una nueva ciudad. En el artículo se relaciona esta imagen con la política de fundación de colonias llevada a cabo por Augusto y con el servicio propagandístico prestado por el mito en la exaltación de su nueva obra política. Se analiza también la frecuencia de su empleo en el transcurso de tiempo y en las tres colonias estudiadas.



            Aunque conocido por sus numerosas obras y trabajos publicados sobre Historia y Arte, la formación del autor ha profundizado de manera especial en el campo de la Numismática y su tesis doctoral, que será defendida próximamente, versa sobre “Imágenes para una nueva Roma: Iconografía monetal en la colonia Caesar Augusta en el periodo Julio-Claudio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario