viernes, 19 de junio de 2015

Artículo sobre la Virgen de la Peana en Zaragoza


            En el último número de Anástasis, el Boletín del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, que acabamos de recibir aparece un artículo de Dª María Elisa Sánchez Sanz titulado “Dos Vírgenes peregrinas en el monasterio de la Resurrección, de la Orden del Santo Sepulcro, de Zaragoza: La de la Peana de Borja y la de Monserrate”.




            Nada menos que 16 de sus páginas están dedicadas a relatar la historia de la Colonia Borjana en Zaragoza, a través de sus diferentes etapas, así como del paso de nuestra patrona por diferentes templos de la capital aragonesa, hasta recalar en la iglesia de San Nicolás de Bari, bajo la tutela de las canonesas del Santo Sepulcro. Allí se celebra su fiesta el segundo domingo de mayo y el resto del año permanece expuesta a la veneración de sus muchos devotos, a la altura de todos porque, como relata la autora, así se atendía al deseo de la Virgen:

            Hazme la peana bajica
            que alta no quiero estar;
            que me miren a los ojos
            los que vengan a llorar.

            Déjame estar al nivel
            de los niños y los mozos
            que pueden ver a la Madre
            en sus sueños y sus gozos.



            En conjunto constituye una interesante aportación, en cuya elaboración han colaborado el Presidente de la Hermandad D. Francisco Javier Lajusticia Sanmartín y el Vocal de Propaganda D. David Andía Arcos. Las fotografías no son de excesiva calidad, por lo que hemos ilustrado este comentario con otras de nuestro archivo, realizadas por D. Enrique Lacleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario