lunes, 8 de junio de 2015

Borja en la Feria del Libro


            Ayer finalizó en Zaragoza la Feria del Libro, donde estuvimos cumpliendo un rito que aconsejamos a todos, pues además de conocer las últimas novedades, también se pueden encontrar otros libros más antiguos que, en su momento, no pudimos adquirir.
            Así nos ha ocurrido a nosotros con algunas obras como Brujería e Inquisición en Aragón, de Ángel Gari Lacruz, editada por Delsan en 2007. En realidad se trata de una actualización de la tesis doctoral del autor en la que estudió este mismo tema, aunque circunscrito al Alto Aragón. Al ver sus ilustraciones, con antiguas veneras inquisitoriales, hemos recordado la magnífica colección que logró reunir el general D. Romualdo Nogués, a la que pueden pertenecer algunas de ellas.

            Pero el interés de este libro para nosotros radica en la información que facilitan las tablas que se incluyen con anexos. En concreto, la primera de ellas es una relación de “Brujos, hechiceros y supersticiones” juzgados por el Tribunal de la Inquisición de Zaragoza, entre 1600 y 1650. Entre las personas que aparecen citadas hay dos de Borja. Isabel Martínez Fuertes y María Lapeña. Aunque no se especifica, es probable que fueran acusadas de brujería. La primera actuaba en Tarazona, Huesca y otros lugares, mientras que la segunda lo hacía en Bulbuente. También se incluye a María Jaime, natural de Tabuenca, aunque actuando en Épila. En la obra no se aportan más datos, por lo que queda abierto el campo para una investigación más detallada, facilitada por el hecho de que se hace constar la fuente utilizada. En otro de los cuadros se hace referencia a Borja entre los lugares donde residían franceses acusados de brujería en Aragón, entre 1500 y 1700.





            También nos ha interesado el libro Historias de amor en Aragón, de José Antonio Adell y Celedonio García, dos prolíficos autores que llevan años trabajando en la difusión de la Cultura aragonesa y publicando obras de divulgación, varias de las cuales figuran en nuestra biblioteca. No estaba ésta, editada en 2001 y en la que, junto a coplas relacionadas con la comarca, se hace referencia a leyendas como el de la dama mora de Gallur o a tragedias provocadas por los celos que tendrían cabida en una continuación de nuestros Crímenes ejemplares. Para conocimiento de nuestros lectores citaremos algunos de los títulos: “Infidelidad en Luceni”, “Una manceba peligrosa”, “Relaciones peligrosas en Boquiñeni” o “Un amor funesto en Talamantes”. En este último caso, el resultado final fue la condena a muerte y su ejecución agarrotado, en 1903, de un vecino de esa localidad, hecho del que no teníamos constancia. 



            De los mismos autores es este otro libro, Historias de nuestros pueblos. Zaragoza que, como el anterior, fue publicado por Editorial Pirineo, cuatro años después. En él se dedica todo un capítulo al Campo de Borja. No eran los únicos de interés, había muchos más y recorrer las casetas buscándolos, constituye una actividad que recomendamos a todos en futuras ocasiones y siempre que tengan ocasión, pues aunque las ferias tienen una duración breve, las librerías están abiertas todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario