miércoles, 17 de junio de 2015

Importante visita a Borja

            Un equipo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, está llevando a cabo un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, sobre “El alabastro de las canteras históricas del valle medio del Ebro como material artístico desde la Baja Edad Media a la Edad Moderna y su estudio petrográfico geomíquico”.



            Dentro del marco de este trabajo, ayer se desplazaron a nuestra ciudad la Profª Dª Carmen Morte García (IP del proyecto), acompañada por la Profª Dª Belén Boloqui y de la becaria Dª Alicia Muñoz del Pozo, geóloga, con el objeto de conocer las obras que, realizadas en ese material, existen en Borja. 




            Acompañadas por el Presidente del Centro, por D. Manuel Giménez Aperte y por D. Luis Sánchez Ruiz,  fueron estudiando las numerosas piedras armeras que se conservan en diversos palacios, así como otras obras de Arte de los diferentes museos y templos. 



            Previamente, el Centro de Estudios Borjanos les había remitido una relación de las piedras armeras existentes en toda nuestra zona, así como otra con las piezas de alabastro identificadas. Sin embargo, a pesar del cuidado que pusimos en su elaboración, ayer pudimos descubrir otras desconocidas, como esta hermosa fuente que se conserva en la sacristía de la capilla de los Mártires de la colegiata.




            Fue en Santa María donde el trabajo de las ilustres visitantes y las pruebas realizadas por la competente geóloga permitieron corroborar la calidad de algunas obras, como las pilas benditeras o las basas de la embocadura de la capilla de San José.



             Sin duda, una de las piezas de mayor calidad es la lauda sepulcral existente en la capilla de San Felipe, como puede apreciarse en la fotografía que reproducimos, iluminando el alabastro.
            Quizás uno de los resultados más llamativos ha sido la constatación de que los sillares de la parte inferior de la antigua iglesia románica son de alabastro, mientras que en las zonas superiores se utilizó la piedra caliza. 





            Junto con obras excepcionales como el San Lorenzo del Museo de la Colegiata, tuvieron oportunidad de conocer otras más modestas, pero no exentas de interés, como esta imagen de la Virgen del Pilar que aparece en la segunda fotografía.
            Quizás, uno de los resultados más llamativos de la visita haya sido el comprobar que muchas de las portadas de los edificios de la ciudad fueron realizadas en alabastro. Estamos refiriéndonos al convento de la Concepción y a casas como las de San Gil, Nogués, Ojeda, Angulo etc.
            En resumen, fue una jornada intensa y fructífera en la que pudimos disfrutar con las cuestiones que se fueron planteando a lo largo de la misma y que tendrá continuidad con posteriores recorridos por todas las localidades de la zona. Además, se intentará localizar a las diferentes canteras que, en el pasado, existieron en los alrededores de Borja, las cuales vienen a justificar el elevado número de obras realizadas en alabastro en todo nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario