sábado, 6 de junio de 2015

Libros sobre los Borja


            La familia de los Borja ha despertado el lógico interés en la tierra de la que proceden, donde fue creado un Institut Internacional d’Estudis Borgians (IIEB) que cuenta con una interesante página en Internet (http://www.elsborja.org ), lógicamente escrita en català, italiano e inglés. Es interesante la regesta bibliográfica  en la que incluyen algún artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos.

            Un precedente de esa entidad fue la “Academia Borja” creada, en 1952, en el seno del Centro de Cultura Valenciana, órgano de Cultura de la Diputación Provincial de Valencia, con el fin de reivindicar la memoria de los papas de esta ilustre familia. 




            Una de sus primeras actividades fue la edición de la obra Los Borja de la leyenda ante la crítica histórica, del canónigo belga Peter de Roo, que acabamos de incorporar a nuestra biblioteca. De Roo se distinguió en su tiempo por ser uno de los más convencidos apologetas de Alejandro VI, hasta el punto de que, en la introducción de su obra, destaca “sus continuos y pacientes afanes y sacrificios que hizo para salvar la civilización cristiana en Europa” entre otras virtudes, para concluir afirmando que “Rodrigo de Borja, papa Alejandro VI, fue un varón de buena índole moral y un excelente Papa”.
            Aquí, en la ciudad que dio nombre a esta familia, hemos vacilado a la hora de enfocar el estudio de la misma, huyendo de planteamientos excesivamente localistas, teniendo en cuenta que, aunque sus ancestros partieron de aquí, la familia se estructuró definitivamente en tierras valencianas, de donde eran naturales los dos Papas.
            No obstante, la creación de un Seminario dedicado a los Borja, en nuestro Centro ha propiciado un nuevo enfoque, fruto del cual es la recopilación de obras relacionadas con los mismos, de las que este ejemplar que comentamos constituye un ejemplo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario