miércoles, 10 de junio de 2015

Reunión en Trujillo




            El pasado fin de semana, el antiguo convento de la Coria, en Trujillo, fue escenario de la XXXIV Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural, convocada por Hispania Nostra. 





            En ella estuvo presente una importante delegación de borjanos que acudieron a todos los actos lúdicos programados y se fotografiaron con la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda.



            El acto inaugural estuvo presidido por la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y Presidenta de la Fundación Extremeña de Cultura, Dª Trinidad Nogales, acompañada por el Alcalde de Trujillo D. Alberto Casero Ávila, el Presidente de la Fundación Xavier de Salas D. Jaime de Salas Ortueta y la Presidenta de Hispania Nostra. 



            La conferencia de apertura corrió a cargo del Prof. D. Rafael Mata Olmo, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló sobre “Conjuntos urbanos históricos e integración en el paisaje. El caso de Trujillo y su tierra”.




            Tras la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Trujillo, intervino el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien presentó la primera ponencia sobre los cuarenta años de Hispania Nostra en la defensa del Patrimonio. En su intervención recordó que nuestro Centro se adhirió a Hispania Nostra desde sus primeros momentos y ya estuvo presente en la segunda reunión de Asociaciones celebrada en San Lorenzo de El Escorial. 




            Tras la ponencia presentada por D. José María Ballester, todos los asistentes se trasladaron a Medellín, donde tuvieron la oportunidad de visitar el Teatro Romano, recientemente galardonado por Europa Nostra. Posaron después junto a la estatua de Hernán Cortes, hijo ilustre de la localidad con el castillo iluminado al fondo, al pie del cual se encuentra el citado teatro. 



            A lo largo del sábado 6 de junio se sucedieron las ponencias y las comunicaciones de las distintas asociaciones. El Presidente del Centro y D. José María Ballester moderaron un debate sobre participación social en España y Europa. 




            Por la tarde se desplazaron a Garrovillas de Alconétar para visitar el antiguo monasterio de San Antonio de Padua, al que se pretende salvar de la ruina que amenaza con hacerlo desaparecer.




            Después pudieron recorrer la magnífica plaza de ese municipio en la que se encuentra la hospedería “Puente de Alconétar”, instalada en el antiguo palacio de los condes de Alba de Liste, propietarios del lugar e impulsores de la construcción del monasterio al que hemos hecho referencia y que, con sus cuatro estrellas, constituye un excelente equipamiento turístico. 




            En la sesión de clausura que también presidió el Alcalde de la ciudad, fueron entregados los premios del Concurso de Fotografía digital para alumnos de centros escolares, organizado por la World Monuments Fund y la Fundación Xavier de Salas, con la colaboración del Ayuntamiento de Trujillo e Hispania Nostra.

            Días intensos en los que, además de asistir a sesiones de gran interés, pudimos disfrutar de los atractivos de una población extraordinaria a la que dedicaremos un comentario posterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario