lunes, 15 de junio de 2015

Revistas recibidas 19


            El Museu d’Arqueología de Catalunya edita la revistas Cypsela, de la que hemos recibido el nº 19, que corresponde al año 2012 y está dedicado a un tema monográfico, la gestión y lo usos del agua en la Protohistoria, con artículos muy interesantes sobre obras hidráulicas, utensilios relacionados con el agua y un importante estudio sobre el agua en el sistema defensivo de la espectacular fortaleza de Els Vilars. Al margen de este tema se incluye también un amplio y variado repertorio de trabajos sobre los más diversos temas. 




            Del Muso Arqueolóxico Provincial de Ourense hemos recibido el Boletín Avriense, correspondiente al año 2014.  Una parte importante de sus contenidos están dedicados al antiguo convento de San Francisco de esa ciudad, con referencias a las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el mismo con motivo de las obras de rehabilitación para su destino como sede del Archivo Histórico Provincial. De igual forma, debemos destacar dos artículos de un destacado investigador con el que hemos coincidido en varios foros, José Suárez Otero. Uno ellos es la ponencia presentada al 37 Congreso Internacional de Estudios Medievales, celebrado en 2002, en Kalamazoo, que trata sobre el culto a Santiago en Compostela.



            La Revista de Estudios Extremeños llega puntual a su cita ya que el tomo LXXI corresponde al primer semestre de 2015. Editada por la Diputación de Badajoz, este número tiene nada menos que 744 páginas y está dedicado a la memoria del ilustre historiador D. Fernando Serrano Mangas, fallecido el 19 de enero de este año, con el que también tuvimos oportunidad de compartir algún momento de su brillante carrera profesional. 



            La Cámara Municipal de Sintra nos ha enviado el último número de Vária Escrita. Cadernos de Estudos Arquivísticos, Históricos e Documentais. En sus 430 páginas incluye diversos artículo de interés, tanto de ámbito local como relacionados con nuestro país, como el del Prof. João Medina sobre Don Quijote “Cavaleiro do ideda, ou a Ética da convicção”.



            De Bordighera (Italia) hemos recibido un número extraordinario de Rivista di Studi Liguri (correspondiente a los 2011-2013) en el que se incluyen las Actas del Congreso sobre “Il pieno sviluppo del Neolitico in Italia”, celebrado en el Museo Arqueológico del Finale en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario