sábado, 27 de junio de 2015

Revistas recibidas 21


            El nº 24 de Alberri, la revista del Centre d’Estudis Contestans, que acabamos de recibir está dedicado a la memoria del Prof. D. Ramón Martín Mateo, Catedrático de Derecho Administrativo, Rector de las Universidades del País Vasco y de Alicante, que fue Presidente de Honor de la Associació d’Amic del CEC. Entre los artículos que incluye debemos destacar el de Iván Jover Peris sobre “Un tablero de juego islámico con dos alquerques de IX hallado en la plaza de El Salvador de Cocentaina”, en el que da cuenta de una pieza caliza en el que están grabados dos tableros de ese popular juego de mesa, precedente del de las damas. También es de interés el extenso trabajo de Miguel Ángel Picó Pascual sobre “El mecenazgo musical del XII conde de Cocentanina.




            Pero no podemos dejar de hacer alusión al trabajo de Josep Vicent Cascant i Jordà sobre “El lexic de l’olivera, l’oliva i l’oli al Comtat”, a través del cual hemos tenido conocimiento de la existencia de este magnífico olivo del término municipal de Gorga, con más de 2.000 años de antigüedad y un perímetro de 13 metros y 7 de altitud, en el que hace años se construyó una vivienda en el interior del tronco, donde llegó a residir una familia, a pesar de lo cual sigue produciendo más de 200 kilos de olivas al año. Ha merecido importantes reconocimientos y viene a constituir un claro ejemplo de la importancia de este Patrimonio Natural sobre el que venimos llamando la atención desde este blog.


            En el nº 92-93 del Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, se incluye una nota en la que se hace alusión a la reina Dª Fabiola de Bélgica que era descendiente de la reina Santa Isabel de Portugal, con la que también estaba emparentada su esposo el rey Balduino de Bélgica. Otro curioso artículo hace referencia al bombardeo francés de Hondarribía en 1684 que dio origen a la concesión por parte de Carlos II de un título nobiliario para que, con su venta, pudiera compensar la ciudad los daños ocasionados por ese ataque. Tras diversos avatares, ese título fue adquirido por D. José de Bayona y Chacón, vecino de La Habana, por 8.000 pesos escudos de plata, convirtiéndose de esta forma en el I conde de Casa Bayona.



            Hemos recibido el nº 36 de la revista Arkeos que edita el Centro de Pré-Historia do Instituto Politécnico de Tomar (Portugal), que está dedicado a la Prehistoria del Noroeste Portugués, dentro de la colección surgida como consecuencia de la celebración en Lisboa del XV Congreso mundial de la Unión Internacional de las Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas. Se trata de una publicación de gran interés que ofrece amplia información con fichas detalladas de los distintos enclaves arqueológicos de esa zona, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.




            Por su parte, la Real Societat Arqueològica Tarraconense nos ha remitido los tres últimos volúmenes de su Butlletí Arqueològic. Los dos primeros (31 y 32) corresponden a las Actas del Congreso Internacional en homenaje a Theodor Hauschild que se celebró en Tarragona en enero de 2009, con el lema “Tarraco: Construcció i Arquitectura d’una capital provincial romana”. El primero de ellos contempla aspectos de gran interés como  la regulación jurídica del ervegitismo edilicio durante el alto imperio y la gestión de las obras públicas, junto con varios trabajos relacionados con la procedencia de los distintos tipos de materiales constructivos utilizados, como mámoles, piedra o jaspe. También incluye un artículo sobre urbanismo ibérico. El segundo volumen se centra en la actividad constructiva en la propia ciudad de Tarraco, para terminar con un trabajo sobre la reutilización de material decorativo clásico durante la antigüedad tardía y la alta Edad Media.



            Entre la miscelánea de trabajos que se insertan en el nº 33, nos ha llamado la atención el artículo dedicado a la problemática de las torres vigías (torres de guaita) conservadas en el territorio del antiguo convento tarraconensis, planteando la hipótesis de la autoría romana de muchas de ellas, reutilizadas posteriormente tanto por musulmanes como por cristianos. Otro de los artículos sugiere la existencia de un puerto romano en Barcino, tratando de fijar su ubicación y la relación con el núcleo urbano de la ciudad. De especial interés para nosotros es el trabajo dedicado a la biblioteca del jurista de Tarragona Esteve Grimau (1606), a través de los datos que ofrece su testamento. El inventario estaba integrado por 239 volúmenes, de los que se han podido identificar 216. Lo reseñamos porque, como conocen nuestros lectores, en Borja se ha conservado la biblioteca íntegra de otro jurista de esa época, Cándido Cirón Moles, que está a la espera de publicación, la cual reviste una importancia excepcional por el número y calidad de las obras que la integran, algunas de las cuales se muestran en el Museo de la Colegiata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario