miércoles, 3 de junio de 2015

Un trabajo del Dr. D. Carlos Aibar Remón


            Hace unos días se puso en contacto con nosotros el Prof. D. Carlos Aibar Remón, para comunicarnos el envío al Centro de un trabajo sobre el hospital de Magallón que había realizado como trabajo escolar, durante su ya lejana época de estudiante de la asignatura de Historia de la Medicina en la Facultad de Zaragoza.

            Al agradecerle su atención, le pedimos que nos enviara un resumen de su curriculum para incluirlo en un futuro volumen de nuestro Diccionario Biográfico, pues es natural de Magallón. Lo que ocurre es que tan ilustre personaje ya aparece en el tomo I de esa monumental obra, algo que habíamos olvidado, lo que ya nos ocurre con demasiada frecuencia. Afortunadamente, lo que entonces escribimos sigue siendo de utilidad. 




            Decíamos allí: “Nacido en Magallón el 4 de noviembre de 1955, es hijo de D. Miguel Aibar y de Dª María del Carmen Remón. Cursó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, en la que se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es Profesor Titular de la Facultad de Medicina de Zaragoza y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”.
            Consultor de la Organización Panamericana de la Salud, en 1977 realizó un importante estudio sobre la situación epidemiológica de la infección por VIH en América Latina y el Caribe, que fue publicado en Washington ese mismo año.
            Profesor visitante en diversas universidades nacionales y americanas, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y de algunos capítulos en obras colectivas, como el relacionado con la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales que se incluye en el Manual de Infección Quirúrgica, publicado en 1997.
            Miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, ha colaborado en la redacción de la Guía de Organización de Reuniones Científicas de esta entidad, en la que reflejó su experiencia como miembro de los Comités Organizadores de algunos de sus congresos.
            Director de varias tesis doctorales, ha participado en diversos proyectos de investigación como investigador principal, y colabora como investigador asociado con la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS)”. 




            Desde entonces, además del incremento en el número de publicaciones, que lógicamente se ha producido, podemos señalar su nombramiento como Presidente del Comité de Ética e Investigación Clínica de Aragón, como nos indica en la nota remitida, donde además señala el hecho de que sus primeros años transcurrieron en Magallón y Borja, donde también residió. Ahora, tendremos que reunir sus obras en nuestra biblioteca, donde lamentablemente aún no conservamos ninguna.



            Respecto al trabajo que ha dado origen a este comentario, debemos recordar que el edificio del hospital de Magallón, recientemente restaurado para fines culturales, fue construido merced a un legado testamentario de D. Tomás Gallego, como se hace constar en ese estudio. No sólo financió la construcción, sino que le dotó de una renta anual.
            Desde el siglo XVI existía allí un hospital que, en 1647, quedó bajo la tutela del capítulo eclesiástico, siendo regido por una Junta de Conservadores. Era denominado “Hospital de Ntra. Sra. del Buen Suceso de Magallón”. 



            Un dato que aporta y que viene a modificar los que teníamos es que la comunidad de hermanas de la Caridad de Santa Ana se hizo cargo del mismo el 2 de abril de 1888 y no en 1893, como habíamos publicado en una ocasión.
            Las religiosas se encargaron también de la enseñanza y, de hecho, el establecimiento tuvo más de colegio que de hospital hasta que lo abandonaron en el verano de 1965. A partir de ese momento, el edificio pasó a poder municipal, siendo utilizado para viviendas y oficinas de Correos y Telégrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario