sábado, 11 de julio de 2015

Ejecutoria de Lorenzo de Lajusticia


            Otro documento importante, conservado en el archivo del Centro de Estudios Borjanos, es la Ejecutoria de Infanzonía expedida a favor de Lorenzo de Lajusticia, el 9 de enero de 1580, por D. Artal de Alagón, conde de Sástago y Virrey de Aragón, durante el reinado de Felipe II. 




            Consta de 12 páginas de pergamino que, aunque no revisten la espectacularidad de otras ejecutorias, pues no están reflejadas las armas del interesado, no deja de tener gran interés.



            Redactado en latín y con cuidada caligrafía, recoge la sentencia a favor del interesado, en el proceso interpuesto por Pedro López y Miguel Anciso, como procuradores del Justicia, jurados, consejo y concejo de Borja, contra el citado Lorenzo de Lajusticia. El documento forma parte del legado Sánchez del Río.

            De la misma procedencia es el expediente sobre esta importante familia, cuya presencia en nuestra ciudad está documentada desde 1460, cuando Juan de Lajusticia contrajo matrimonio con Ana San Gil.
            El Lorenzo de Lajusticia que litigaba para probar su infanzonía, era hijo de Lorenzo de Lajusticia, nieto del citado Juan de Lajusticia, que en 1533 había contraído matrimonio en Borja, con Elena de Litago. Resulta llamativo el que tuviera que demostrar su infanzonía ya que, durante varias generaciones, sus predecesores habían sido tenidos por tales y, entre ellos, se encontraba un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, para cuyo ingreso era preceptivo probar la nobleza de sus cuatro apellidos.



            Los Lajusticia siguieron residiendo en nuestra ciudad hasta nuestros días. Entre los miembros de esta distinguida familia hubo varios caballeros de San Juan, militares ilustres que alcanzaron el empleo de Mariscales de Campo y religiosos destacados. Una rama de la familia emparentó en el siglo XIX con los Sánchez y otra con los del Río.
            Tuvieron su casa principal en la calle Mayor, siendo la de mayores dimensiones de Borja, después de la de las Conchas. Lamentablemente, el edificio fue derruido, aunque se conserva el escudo con sus armas, realizado en alabastro y de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario