viernes, 24 de julio de 2015

El lumbrerón de Pozuelo de Aragón nuevamente derrumbado


            La noticia es que el llamado “lumbrerón” de Pozuelo de Aragón, una cabaña agrícola de piedra seca y planta circular, declarada Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, se ha vuelto a derrumbar, tras haber sido restaurada por su propietario hace dos años. Al dar cuenta de este triste acontecimiento, queremos aportar algunos datos sobre la reciente historia de este importante elemento de nuestra arquitectura popular.






            En el archivo de nuestro Centro, hemos encontrado estas fotografías que muestran el estado en el que se encontraba el lumbrerón en el último tercio del siglo XX. Fueron realizadas por D. Manuel Alcega Domínguez, en la década de los años 70 y es la primera vez que se publican. Como datos interesantes podemos ver las dimensiones del vano existente en el lado opuesto a la entrada de la cabaña, así como que algunas de las tapias de piedra de su entorno todavía estaban en un estado aceptable. 



            Llama la atención que su forma no era perfectamente tronco cónica, sino que el diámetro tenía un pequeño estrechamiento a partir de la parte bajo de la ventana o vano antes reseñado. Bajo el mismo se aprecia un cambio de textura en las hiladas de piedra y algo similar ocurre en las zonas señaladas en la fotografía superior, lo que induce a pensar que fue sometida a reparaciones en diversos momentos, quizás como consecuencia de desprendimientos o derrumbes más o menos espectaculares. 



            Sin embargo, llegó en buen estado hasta fechas relativamente recientes en las que se produjo el primer derrumbamiento, que es el que aparece en esta imagen, realizada por Félix A. Rivas. 



            Se mantuvo en pie la parte anterior, como se ve en esta fotografía de Pedro Domínguez Barrios, de manera que, desde este ángulo, parecía que continuaba en perfecto estado. También se aprecia en ella ese escalonado al que hacíamos referencia anteriormente.
            Diversas voces se alzaron entonces pidiendo que se actuara para salvar al lumbrerón. En este blog se publicaron dos artículos, en mayo y diciembre de 2011. El 15 de diciembre de 2011, había sido declarado “Bien Inventariado”, un paso importante pero insuficiente pues, como recordamos en otro artículo publicado el 23 de mayo de 2012 “lo primordial es proceder a su restauración”. Para entonces, como informaba Pedro Domínguez, sus propietarios estaban intentando recabar alguna ayuda para poder salvarlo.






            Finalmente, el 2 de junio de 2013, pudimos informar que el lumbrerón se había “salvado”, merced a la actuación del propio propietario que, con sus propios medios, había acometido la obra. Estas imágenes corresponden a ese momento en el que nada hacía presagiar que, dos años después, todo se vendría abajo.




             Y, efectivamente, eso es lo que ocurrió tras las lluvias de hace unas semanas. Prácticamente, toda la obra nueva se derrumbó y la situación viene a ser la misma en que se encontraba antes de proceder a su rehabilitación. Es lógico pensar que algo ha fallado, aunque no somos técnicos para poder establecer las causas. Por otra parte, este tipo de obras fueron siempre acometidas por personas con habilidad, pero no especialmente cualificadas y, frente a lo que pudiera parecer en un principio, se hacían en un tiempo relativamente breve. Esperemos que el contratiempo no constituya una sentencia definitiva para este elemento de nuestro patrimonio, sino que por el contrario, recuperados del mismo, se puedan retomar los trabajos para su definitiva restauración.

1 comentario:

  1. menister






    Ye menister atrapazia-lo ascape , ye una dixas construzións unicas d'artesania popular. Lo Conzello d'o Pozuelo ha de fer bella cosa a l'ínte ta que no s'esboldregue de raso.






    ResponderEliminar