viernes, 31 de julio de 2015

Espacio de Interés Turístico de Aragón


            El Presidente del Consejo Comarcal de Campo de Borja nos ha remitido una atenta carta comunicándonos que el pasado 20 de julio apareció publicada en el BOA la Orden de 30 de junio de 2015, del Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, por la que se declara el “Paisaje de la Ruta del Vino La Garnacha (D.O. Campo de Borja)” como Espacio de Interés Turístico de Aragón.



            Se trata de un indudable éxito por el que ha venido luchando, durante los últimos meses, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, liderada por la Comarca de Campo de Borja, con el apoyo de instituciones, agentes sociales, económicos y territoriales de nuestra zona, así como por la ciudadanía en general.




            Esta declaración viene a sumarse a otras que, en el pasado, se lograron. En este sentido, debemos recordar que el Rosario de Cristal de Borja es Fiesta de Interés Turístico regional.
            Por su parte, en el campo de Patrimonio Cultural, la cueva de Moncín está incluida entre los refugios prehistóricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No hace mucho, el casco antiguo de Borja fue declarado Bien de Interés Cultural y la misma calificación, en la categoría de monumentos, la tiene en Borja la Casa de las Conchas, el convento de la Concepción, la colegiata de Santa María y la Casa de la Estanca. También son Bienes de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica los yacimientos de Bursao y Moncín, la torre del Pedernal y el Castillo.
            La categoría de “Bien de Interés Cultural” es la máxima que se otorga, siendo seguida por la de “Bien Catologado” que en Borja tienen la iglesia de San Miguel y el Cine Cervantes.
            Por lo que respecta a otros municipios de la comarca, Fréscano tiene cinco Bienes de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica (los yacimientos de Burrén, Burrena, La Cruz, el Morredón I y el Morredón II). En esa misma categoría se encuentra el yacimiento de El Convento de Mallén y la torre de Magallón.
            También son Bienes de Interés Cultural, en la categoría de monumentos la iglesia parroquial de San Miguel y la Casa conventual de Ambel; la torre de Bulbuente; la ermita de Santa María de Huerta de Fréscano; la iglesia de Santa María de Huerta de Magallón; el Fortín de Novillas; la cueva de Valdearcos de Tabuenca; y el castillo de Talamantes.
            En la categoría siguiente de “Bienes Catalogados” se encuentra la iglesia parroquial y la ermita de Gañarul en Agón; la iglesia parroquial de Alberite de San Juan; la torre de la ermita del Rosario de Ambel; el acueducto, palacio e iglesia parroquial de Fréscano; y la iglesia parroquial de Tabuenca.
            Disponemos por lo tanto de 1 cueva Patrimonio de la Humanidad; 1 conjunto histórico artístico BIC; 12 Zonas arqueológicas BIC; 15 monumentos BIC; 10 monumentos BC y al Rosario de Cristal como Fiesta de Interés Turístico Regional. A todo ello debemos sumar los excelentes museos y centro de interpretación ubicados en diferentes localidades de  la comarca.
De ahí, la importancia de esta nueva declaración por la que, como señala el Presidente de la Comarca en su comunicación, “debemos felicitarnos todos”, al mismo tiempo que nos anima “para que pueda constituir un importante impulso para el desarrollo turístico de nuestro territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario