sábado, 18 de julio de 2015

La bandera del Somatén de Gallur



            Cuando recientemente dimos a conocer la bandera del Sindicato Agrícola Católico de Gallur hicimos referencia a otras banderas históricas de esa localidad que se conservan. Una de ellas es la del Somatén Local de Gallur, depositada en el Museo del Ejército.
            A ella le dedicó un artículo el historiador D. Leonardo Blanco Lalinde, publicado en Emblemata, en 1999, en el que hacía referencia al acto de bendición y entrega de dicha enseña que tuvo lugar el 27 de octubre de 1929, en la actual avenida Camilo José Cela, entonces conocida como “Playa del Canal”.
            El Somatén tiene su origen en Cataluña, donde fue creado en época medieval para ejercer funciones policiales y de autodefensa. Durante la Dictadura del general Primo de Rivera se hizo extensivo a todo el territorio nacional, como una organización paramilitar armada que encuadraba a “gentes de orden”, convirtiéndose en uno de los soportes del régimen, aunque sus actuaciones fueron muy limitadas.

            Estructurado por Regiones Militares, el Somatén Local de Gallur se integró en el Somatén Nacional de la V Región, cuya cabecera estaba en Zaragoza.




            La  bandera que estamos comentando es de seda y tiene unas dimensiones de 126 x 100 centímetros. En su anverso lleva los colores propios de España con su escudo, aunque en el escusón central, en lugar de las flores de lis de la dinastía, aparece la Virgen de Monserrat que había sido declarada Patrona del Somatén, en alusión a sus orígenes. En torno al mismo se dispone la leyenda “SOMATEN NACIONAL 5ª REGION” y el lema del Somatén: “PAZ, PAZ Y BUENA VOLUNTAD”.



            El reverso es de color morado, con el escudo de Gallur en el centro y la leyenda “SOMATEN LOCAL DE GALLUR”. Es importante destacar que las armas de esa localidad difieren de las actuales, asunto que en modo alguno puede ser considerado baladí, por lo que volveremos sobre ello en otro artículo.



            En esta fotografía aparece la Srta. Dª Mercedes Espuny que fue la madrina del acto de entrega, celebrado en la fecha señalada con asistencia de autoridades civiles y militares, así como el “cabo del Partido de Borja” que en aquellos momentos lo era D. Juan Antonio Alzola, médico y alcalde de nuestra ciudad en dos ocasiones.



            El párroco D. Miguel de Miguel García bendijo la bandera, pronunciando unas palabras la madrina, en el que exaltó los valores de la organización, terminando con “Vivas” a España, Gallur y el Somatén. También intervino el Sr. Alzola, agradeciendo la presencia de las autoridades y del numeroso público congregado, haciendo uso seguidamente de la palabra el coronel Ricarte, que llevaba la representación al Capitán General, el cual pronunció una vibrante arenga en la que destacó que el Somatén era una organización apolítica, con la única misión de “mantener el orden y el bienestar patrio”. El acto finalizó con el desfile de los niños de las escuelas y los miembros del Somatén, con su nueva bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario