jueves, 30 de julio de 2015

Revistas recibidas 25


            El último número de Zephyrvs, la Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Salamanca está dedicado a la memoria del Prof. D. Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología de esa universidad, al que dedica un sentido artículo el Prof. D. Enrique Ariño Gil. Natural de Zaragoza, el Prof. Liz estudió en la universidad de la capital aragonesa, donde se graduó como doctor, bajo la dirección del Prof. Martín-Bueno.

            Por otra parte, entre los contenidos de la revista queremos hacer mención a dos artículos que hacen referencia a yacimientos aragoneses. En concreto, el que lleva por título “Releyendo el fenómeno de la neolitización en el Bajo Aragón a la luz de la excavación del Cingle de Valmayor XI (Mequinenza, Zaragoza)” que firman 18 autores, entre los que se encuentra José Ignacio Royo Guillén. El otro se titula “Las representaciones levantinas de bovinos de la Casa Forestal de Tormón (Teruel); Ceja de Piezarrodilla y Cerrada del Tío Jorge”, del que son autores Manuel Bea Martínez y Jorge Andás Pajas.




            Los PP. Franciscanos de Portugal publican Itinerarium, una revista cuatrimestral que, en el número que hemos recibido, está dedicada a la música en la provincia portuguesa de la Orden franciscana, reuniendo los temas abordados en el I Seminario Nacional que, sobre esta materia, se celebró en 2014.



            El Frente de Afirmación Hispanista, de México, nos ha remitido con su puntualidad habitual, a pesar de la distancia, el último número de su revista Norte, con interesantes artículos de tema poético, referidos tanto a autores clásicos castellanos como contemporáneos.



            Del Centro de Estudios del Bajo Martín, que tiene su sede en Híjar, hemos recibido el nº 64 de El Adarve, una de las revistas que edita. Por cierto, entre las noticias que inserta en sus páginas figura una relacionada con la llegada a La Puebla de Híjar de la “Gigantona Paquita”, procedente de Nicaragua, con motivo de la celebración en esa localidad del XV Encuentro de Gigantes de Aragón, en el que estuvieron presentes los gigantes de Gallur y Luceni, entre otros. También da noticia de la apertura del Museo del Juguete de Urrea de Gaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario