domingo, 2 de agosto de 2015

El sello del convento de San Francisco de Borja


            En el refectorio del antiguo convento franciscano de Priego de Córdoba se conservan, debidamente enmarcados, las representaciones gráficas de los sellos utilizados en muchos conventos de la orden. Por ello, hemos creído conveniente dar a conocer el correspondiente al convento de San Francisco de Borja que, en algún momento, ha sido objeto de una interpretación equivocada.



            Ya lo dimos a conocer con motivo de la publicación de la obra de Emilio Jiménez,  El Libro Cabreo del convento de San Francisco de la ciudad de Borja (1636-1767), en cuya portada se reproducía su imagen, a partir de la fotografía que nos facilitó D. José María Sancho Martínez. 




            Ahora, disponemos de esta otra, aún más precisa, que nos permite precisar su diseño. En el mismo aparece San Francisco, arrodillado en oración, con un crucifijo en su mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene el libro de la regla. Viste el hábito, ceñido por el cordón, y puede verse uno de sus pies descalzo, mientras que la cabeza está nimbada por el halo de santidad. La figura está flanqueada por elementos vegetales. En la parte inferior está representado el escudo primitivo de Borja que tiene como única pieza a un castillo con tres torres, sin la vaca ni, por supuesto, el león y la flor de lis que le concedió Felipe V. A ambos lados del escudo se advierten también representaciones vegetales, que en los sellos bien impresos no ofrecen ninguna duda sin que puedan ser confundidas con la flor de lis y el león que algunos quisieron ver en una ubicación imposible. En la orla se lee la leyenda: “SIGI * CONVENTVS * S * F * BVRGIE” que traducido vendría a decir “Sello del convento de San Francisco de Borja”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario