jueves, 13 de agosto de 2015

Relojes de sol en la comarca




            Nuestro artículo sobre el reloj de sol situado frente al pórtico de la colegiata de Santa María de Borja ha despertado cierto interés, como lo demuestra el hecho de que fuera el tema por el que nos preguntaron durante la entrevista realizada ayer para Radio Moncayo. En ella, se hizo referencia a otros relojes de sol de nuestra comarca.


            Uno de ellos es el que se encuentra en el exterior de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Piedad de Ainzón. En este caso figura la fecha de su realización “1746” y sobre el gnomon (que es la varilla que proyecta la sombra) hay una inscripción, de la que únicamente hemos podido leer las dos últimas palabras “TV VIDA”. El resto está muy deteriorado, al igual que el conjunto del reloj, lo que contrasta con la pared restaurada hace unos años. A la vista de ello, nos planteábamos la conveniencia de salvar estas piezas tan interesantes de nuestro Patrimonio, antes de que se pierdan definitivamente. 




 
            Hay otro muy bonito en la fachada lateral de la Casa Consistorial de Bulbuente. El gnomon parte de una cabeza humana y en la parte superior se dispone una guirnalda, mientras que en la inferior aparece la fecha “AÑO DE 1833”. Lo afean los cables que cruzan por delante y también constituye un elemento disonante el aparato de aire acondicionado instalado en uno de los vanos de ese interesante edificio.
 




            En Pozuelo de Aragón existe otro reloj de sol de elaboración “casera” que lleva el nombre de la persona que lo realizó “Pedro Escolano” y dos años, ambos del siglo XX. No hacemos referencia aquí al supuesto reloj de sol de Magallón, del cual ya nos ocupamos en este blog, así como de su curiosa leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario