miércoles, 12 de agosto de 2015

Restauración de las pinturas de la iglesia parroquial de Ambel



            Tras la actuación llevada a cabo el pasado año para recuperar las antiguas pinturas de la iglesia parroquial de Ambel, en su tercer tramo, este año se ha procedido a limpiar uno de los laterales de los dos primeros tramos con un resultado espectacular. 





            Quizás lo más llamativo ha sido poder volver a contemplar las numeras muestras heráldicas de la Orden de San Juan de Jerusalén y de diferentes comendadores. Algunas de ellas habían sido repintadas y ahora han recuperado sus colores, aunque tenemos serias dudas de que, en algunos casos sean los originales. Concretamente, en el caso de las armas de comendadores que llevan en jefe la cruz recta de la Orden, es imposible que la cruz sea de gules (roja) sobre campo de plata (blanco), sino al revés. Por otra parte, han aparecido escudos que se encontraban ocultos bajo una capa de yeso y cuando recientemente efectuamos un estudio sobre heráldica en la comarca, nos pasaron desapercibidas. 




            Como hemos señalado, la actuación de este año se ha circunscrito a uno de los laterales de esos tramos, mientras que el opuesto queda a la espera para otra campaña. Tampoco han podido recuperarse las pinturas de las bóvedas, aunque se han realizado catas para conocer el estado de los restos conservados.



            Esperamos que los trabajos prosigan y dentro de un periodo de tiempo razonable podamos contemplar en toda su integridad todo este magnífico conjunto de uno de los monumentos más importantes de nuestra zona, declarado Bien de Interés Cultural, junto con la contigua casa conventual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario