domingo, 6 de septiembre de 2015

Identificación de un danzante


            Esta fotografía es una de las más antiguas que se conservan del dance de San Bartolomé de Borja. Fechada en torno a 1884, en ella aparecen los danzantes vestidos con el atuendo original. Fue la que ilustró la portada del libro, dedicado al dance, que nuestro Centro publicó el pasado año, sirviendo también de inspiración para el cuadro que, por encargo de la cofradía, realizó el artista Francisco Javier Sánchez Serrate para ser colgado en la calle Mayor, durante las fiestas de agosto.

            En aquellos momentos, sólo pudimos identificar a uno de los danzantes, el tercero por la derecha, Serafín López Lajusticia, por su relación familiar con el actual Presidente de la cofradía.




            Ahora, sin embargo, D. Fernando Castellot Lamelas nos ha comunicado la identidad del danzante que aparece señalado con una flecha. Se trataba de Emeterio Borobia Ballesta, su bisabuelo, que ya aparecía en alguna otra fotografía del citado libro del dance.



            Emeterio fue el padre de María Borobia Ballesta que aquí, en esta otra fotografía, es la que aparece a la derecha, junto a su hermana Josefa, también sentada, y Rita, de pie entre las dos.
            María contrajo matrimonio con Francisco Castellot Vicioso que fue el abuelo de nuestro informante al que agradecemos los datos aportados y las imágenes que ilustran este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario