lunes, 7 de septiembre de 2015

La inscripción del reloj de sol de Ainzón



            El pasado 13 de agosto publicamos un artículo sobre relojes de sol en nuestra comarca, donde hacíamos referencia al que se encuentra en un fachada lateral de la iglesia parroquial de Ainzón. Decíamos entonces que, aunque la fecha de su realización estaba clara: “1746”, no podíamos leer la inscripción que figura sobre el mismo.

            Ayer, al salir del acto del Cine de esa localidad, el pintor Pedro Sagasta nos comentaba las muchas personas que leen nuestro blog. Es cierto, probablemente más fuera que “dentro”. Una de ellas ha sido D. Pedro Novella quien nos ha aclarado el enigma y aportado otros datos que daremos a conocer. 




            Lo que pone en esa desdibujada inscripción es “Como esta sombra qve miras pasa sin dvda tv vida”. Dice nuestro amable comunicante que esta misma frase la ha encontrado en otros relojes aragoneses, aunque siempre latín. El caso de Ainzón es el único que conoce traducida al castellano.
            Pedro Novella es un experto en relojes de sol, miembro de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS) y nos ha dejado el enlace a esta página en la que aparece un amplio inventario que van completando con aportaciones como las nuestras:

http://www.relojesdesol.info/node/1422

No hay comentarios:

Publicar un comentario