martes, 22 de septiembre de 2015

Más fotografías de Carceller en tierras leonesas



            En la localidad leonesa de Castrotierra de la Valduerna se alza el Santuario de la Virgen de Castrotierra, edificado a mediados del siglo XVI, en el que se vcnera a la imagen de Ntra. Sra. del Castro, una advocación mariana que, desde su camarin, concita el fervor de los habitantes de numerosas localidades del entorno.






            Cada siete años tiene lugar una multitudinaria peregrinación que, desde el Santuario, conduce a la Virgen hasta Astorga, acompañada por miles de personas con los pendones municipales, constituyendo un espectáculo multicolor de gran belleza.
            En Astorga permanece la Virgen durante los días de su novena, retornando después a su Santuario con el mismo acompañamiento. En la procesión desfilan en primer lugar los pendones, seguidos por las cruces parroquiales y la Virgen en último lugar. 



            El 20 de septiembre de 2014, tuvo lugar en Astorga la coronación canónica de esta imagen de la Virgen que acudió en aquella ocasión con más de 100 pendones. En las afueras de esta misma ciudad existe un monumento dedicado a la romería que aparece simbolizada con ese bosque de pendones que se recortan sobre el fondo del palacio episcopal y la catedral. 





            Fue en una de esas romerías cuando D. Horacio Navas Juan, al que hicimos referencia en un artículo anterior, se percató de que a la entrada del Santuario de la Virgen de Castro había dos cuadros que, inmediatamente identificó como obras del fotógrafo D. Luis Carceller. Uno de ellos representa a la Virgen y lleva la firma del autor. El otro corresponde a una de las cruces parroquiales que, sin duda, participan en la romería y que, por lógica, podría ser la Castrotierra de la Valduerna.
            Agradecemos a nuestro comunicante el envío de las imágenes de estos dos cuadros y la del Santuario que nos ha permitido conocer más obras de un fotógrafo “borjano” y dar noticia de una hermosa tradición que desconocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario