miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reedición de las obras de Juan Coloma y Cardona


            El Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca acaba de editar un volumen con las obras más conocidas que escribió D. Juan de Coloma y Cardona (c.1522-1586). Por un lado, la Década de la Passión de Nvestro Redemptor Iesv Christo y el Cántico de la Resvrrección de Nvestro Señor Iesv Christo, a los que se han añadido los poemas del Cancionero General de obras nuevas que le son atribuidos, junto con su epistolario con D. Juan de Zúñiga, amigo personal y embajador en Roma. 





La edición ha corrido a cargo del Prof. M  Cátedra, junto con el Dr. Javier Burguillo y la colaboración de Laura Mier. Se da la circunstancia de que se han impreso tan solo 110 ejemplares, la mitad de ellos adquiridos por suscriptores entre los que hemos querido que figurase el Centro de Estudios Borjanos, como así se hace constar en el libro.



            Porque, el autor de la obra fue nieto del borjano mosen Juan de Coloma, el Secretario de los Reyes Católicos que, como todos conocen, fue quien firmó las capitulaciones de Santa Fe que hicieron posible la gesta colombina.
            Este otro Juan de Coloma fue militar destacado, llegando a alcanzar el empleo de Capitán General. En 1570, Felipe II le nombró virrey de Cerdeña, puesto que desempeñó hasta 1577. 




            Estando destinado allí escribió estas dos obras que fueron editadas, por vez primera, en Cagliari en 1576. En el libro que estamos comentando se insertan dos excelentes trabajos del Prof. Cátedra que hacen referencia expresa a “Juan de Coloma y su Década”, así como al contexto en el que fue escrita. Por otra parte, Javier Burguillo incluye unas “Notas sobre Juan de Coloma en el Cancionero General de obras nuevas y otros poemas sueltos”. 



            Al regresar de Cerdeña, D. Juan de Coloma que había heredado la baronía de Elda, adquirida por su abuelo, fue creado el 4 de diciembre de 1577 I conde de Elda, como hemos señalado. En el castillo de esa localidad, que remodeló por completo, estableció su residencia y allí falleció el 9 de octubre de 1586. Su recuerdo permanece vivo allí, como lo demuestra el hecho de que, entre los 55 suscriptores de la obra haya 11 relacionados con Elda. A ellos, nos hemos sumado nosotros, pues de Borja arranca esta destacada familia en la que florecieron destacados personajes, sobre uno de los cuales volveremos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario