viernes, 2 de octubre de 2015

Adquirida una importante obra relacionada con Buenaventura Salesa


            Dentro de la incesante actividad que realiza nuestro Centro para reunir obras y recuerdos relacionados con nuestra ciudad, queremos dar a conocer la adquisición que hemos efectuado de los cuatro volúmenes de la primera edición, de 1790, de la obra del autor inglés Conyers Middlenton, traducida por el aragonés José Nicolás de Azara, titulada Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón.

            El interés de la misma radica en el hecho de que está ilustrada con numerosas ilustraciones de distintos grabadores, a partir de dibujos del borjano Buenaventura Salesa al que, como es sabido, estamos dedicando últimamente una atención especial, en el marco del estudio que están realizando el Prof. D. Arturo Ansón y el historiador D. Javier Martínez Molina.




     
            Salesa que, en aquellos momentos, se encontraba en Roma, gozaba del favor y la confianza del embajador Azara quien le encargó la realización de los dibujos de distintas esculturas de la antigüedad clásica, así como reproducciones de monedas, para su inclusión en la obra que había traducido.



            El Centro de Estudios Borjanos ya disponía, con anterioridad, del tercer volumen de esta importante obra, de cuya adquisición informamos en su momento. Ahora, hemos tenido la oportunidad de conseguir todos los volúmenes, en aceptable de conservación y a un precio muy razonable, teniendo en cuenta el valor que alcanza en el mercado. Nuestro interés sería el de conseguir también la segunda edición de la misma, realizada en Madrid en 1804, de la que existen ejemplares disponibles, aunque curiosamente su precio supera con creces el que hemos abonado por la primera edición, lo que constituye un claro exponente de la oportunidad de la adquisición que estamos comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario