sábado, 3 de octubre de 2015

Curioso envase comercial de Borja


            Entre los aspectos que son objeto de atención por parte de nuestro Centro figuran también los testimonios y recuerdos relacionados con las industrias y establecimientos comerciales de nuestra zona.
            Ahora, hemos conseguido este envase de “Malte El Pilar”, una marca registrada por el fabricante borjano José María Tejero que en los de mayor edad traerá avivará el recuerdo de épocas pasadas en los que este producto se utilizaba como sustitutivo del café.
            Porque, efectivamente, el malte se elaboraba a partir de la cebada, a la que se dejaba germinar, siendo posteriormente, secada y tostada. Este proceso que se denomina “malteado” sigue estando en vigor para la elaboración de la cerveza, entre otros productos. En épocas de escasez, el malte se empleaba en lugar del café, dado que tiene un sabor similar. Pero, comoquiera que no contiene cafeína, sigue siendo utilizada e incluso recomendada para evitar los problemas derivados de la ingestión de grandes cantidades de café.

            Borja fue, desde hace tiempo, un centro productor de malte y de cafés. Lo sigue siendo, en la actualidad, ya que aquí se elaboran los prestigiosos Cafés Borjalar, empresa que también distribuye una serie de infusiones de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario