sábado, 17 de octubre de 2015

Documentos del archivo de la familia Pérez Petinto


            Los Pérez Petinto era una importante familia de Mallén, entre los que destacaron el notario D. Vicente Pérez Petinto que, en sus protocolos incluyó reflejos de la vida cotidiana de esa localidad, los cuales fueron dados a conocer en la obra Crónicas malleneras, editada por nuestro Centro.
            Eran propietarios de uno de los más importantes palacios de Mallén, en el que se conservaba un archivo que, en su mayor parte, estaba integrado por documentos relacionados con el citado notario. Todo ello fue puesto a la venta y, con el propósito de conservar algún testimonio de esa época, el Centro de Estudios Borjanos ha adquirido algún documento, de un interés relativo ya que la importancia radicaba en la integridad del archivo.

            En ocasiones anteriores, ya hemos dado cuenta de alguna de esas adquisiciones. Hoy queremos referirnos a otros ejemplos como este expediente del año 1806 para nombrar a Joaquín Martín y Gotor, viudo de Joaquina Ibáñez y vecino de Mallén, tutor y curador de sus hijos Marcelo, Joaquina, Ramón y José, menores de edad.




            Otro de ellos es el que refleja las partidas bautismales de los hermanos  Manuel Pascual, María Joaquina, Manuela y Teresa de Jesús Baurre Puncel, cuyo mayor interés radica en el hecho de haber utilizado papel sellado del año 1808, timbrado con las armas de Carlos IV, pero habilitado “para el Reynado del Señor D. José Napoleón I, Rey de España y de las Indias” para el año 1810.



            Finalmente, un tercer documento, de 7 de noviembre de 1800, trata también sobre el nombramiento de Javiera Isasa, viuda de Cayetano Estela y vecina de Gallur, como tutora y curadora de sus hijos Matías, Mariano y María Antonia, menores de 14 años, así como licencia para vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario