viernes, 30 de octubre de 2015

Dos antiguas postales de la plaza de España


            Acabamos de conseguir dos antiguas postales de la plaza de España de Borja que vienen a sumarse a la importante colección que existe en nuestro archivo. La primera de ellas, reproducida arriba, puede ser datada pues fue expedida aquí el 31 de agosto de 1918. Ello no significa que la foto fuera realizada entonces pero sí que, en esa fecha, se seguía utilizando.

            La postal pertenece a una serie, de la que hemos conseguido anteriormente otras, que se caracterizan por llevar la descripción en el anverso, con letras blancas. En la imagen se aprecia la fachada de la Casa Consistorial con la pintura que lucía en esos momentos. La plaza está sin  pavimentar y en torno a la fuente se disponen las cuatro farolas que sustituyeron a las primeras instaladas en ella. 




            Esta otra postal es posterior. De la fachada de la Casa Consistorial ha desparecido ya la pintura, siendo sustituida por el despiece que hemos llegado a conocer, antes de la última restauración. En la planta inferior (a la izquierda) se advierte el rótulo de un establecimiento comercial “Cemento y baldosas. Mariano Chueca”. En la puerta está estacionado un llamativo descapotable que congrega en torno a suyo a un grupo de personas.  Las farolas han sido reemplazadas por un extraño artefacto metálico fijado a la fuente, donde se ven también los largos tubos utilizados para llevar el agua desde los caños a los cántaros. A la derecha puede verse el antiguo convento de agustinos que fue derribado a mediados del siglo XX para edificar en el solar resultante el edificio de Ibercaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario