sábado, 10 de octubre de 2015

El primer tratado español sobre Emblemática fue escrito por un Borja


            Acabamos de adquirir una edición facsimilar de las Empresas Morales de D. Juan de Borja, considerado el primer tratado de Emblemática escrito en español. Se trata de la reproducción de la obra, publicada en Bruselas en 1680, por iniciativa de su nieto D. Francisco de Borja, arcediano mayor de la catedral de Valencia, el cual utilizó la obra original de su abuelo, publicada en Praga en 1581, añadiéndole otros emblemas que había dejado manuscritos. La edición que estamos comentando fue publicada por la Fundación Universitaria Española, en 1981, con un estudio introductorio de Carmen Bravo-Villasante.




            Con el nombre de emblema se designaba a una imagen enigmática, acompañada por una frase o leyenda, generalmente en latín, que ayudaba a comprender su significado. En los tratados se añadía un texto en idioma común comentando con más amplitud el sentido de lo expresado en el emblema o jeroglífico.



            El autor de la obra, D. Juan de Borja y Castro, fue el tercer hijo de San Francisco de Borja y nació en Bellpuig, en 1533, cuando su padre estaba participando en las Cortes de Monzón. Fue un militar destacado y diplomático, habiendo desempeñado el cargo de embajador en Portugal y Praga, ciudad donde dio a conocer su obra Empresas Morales.
            Poco después regresó a España, ocupando puestos en la Corte. Felipe II le concedió el título de conde de Mayalde y ya en el reinado de Felipe III fue creado conde de Ficalho. Su actividad decayó progresivamente, como consecuencia de la enfermedad de gota que padecía y que provocó el fatal accidente que le ocasionó la muerte el 3 de septiembre de 1606, al caer por las escaleras del monasterio de El Escorial, como consecuencia de las limitaciones motoras derivadas de esa dolencia.



            Su primogénito D. Francisco de Borja y Aragón llegó a ser virrey del Perú y, en su honor, se dio el nombre de Borja a una localidad peruana, a la que hemos hechor referencia en este blog, al tratar de las “Borjas de ultramar”.




            Su efigie aparece en uno de los sellos de la serie que, en bloques de cuatro, la  actual república de Perú dedicó, en 2007,  a los virreyes españoles. Por nuestra parte, ya hemos hecho referencia en ocasiones anteriores al proyecto de elaborar un Diccionario Biográfico, en el que se dé a conocer a las figuras más destacadas de esta ilustre familia que llevó como apellido el nombre de nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario