viernes, 23 de octubre de 2015

Exvotos en Altötting


            Nuestra reciente estancia en Salzburgo ha sido pródiga en interesantes visitas a templos y museos de Arte Religioso, ubicados en los alrededores de la ciudad y en otras localidades de la vecina Alemania.




            En uno de esos recorridos tuvimos la oportunidad de conocer la Gnadenkapelle (capilla de Gracia), situada en la ciudad bávara de Altötting, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de Altötting, patrona de Alemania. Situada en una gran plaza, rodeada por otros hermosos templos, la capilla es un edificio de reducidas dimensiones al que acuden numerosos fieles de Baviera y de toda Alemania.





            Entre sus peregrinos más ilustres se cuenta a S. S. Benedicto XVI, nacido el 16 de abril de 1927, en la localidad de Marktl que forma parte de la comunidad de Altötting.
            En el interior de la capilla se encuentra la imagen medieval de la Virgen, en un camarín de plata y rodeada de numerosos exvotos. En una urna de plata están depositados los corazones de 28 miembros de la casa de Wittelsbach, a la que pertenecieron los monarcas de Baviera, que fue reino independiente entre 1806 y el final de la I Guerra Mundial, entre ellos el de Luis II, el protector de Wagner y constructor de los impresionantes castillos de Linderhof, Neuschwanstein y Herrenchiemsee.




            La capilla está rodeada por un espacio porticado en el que se acumulan numerosos exvotos pintados, ofrecidos por los fieles en agradecimiento a los favores recibidos por intercesión de la Virgen. No hace muchos días hicimos referencia al que se conserva en el Museo de la Colegiata de Borja, dedicado a la Virgen del Carmen. Los que ahora hemos visto en Altötting constituyen un abigarrado conjunto, realmente espectacular.




            Los hay de diferentes épocas, siguiendo la tipología habitual de este tipo de obras en las que se hace una sucinta exposición del favor recibido, con referencias a la Virgen y los Santos a los que se pidió protección y una representación gráfica de lo acaecido, siempre con el estilo característico de estas manifestaciones de la religiosidad popular que sigue vigente, como lo demuestra el hecho de que algunos de ellos sean contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario