viernes, 23 de octubre de 2015

Huellas de los ejércitos francés e inglés en Albeta


            Nuestro colaborador D. Jesús Arcega López nos ha hecho entrega de unos curiosos testimonios de la presencia de unidades francesas en nuestra zona durante la Guerra de la Independencia. Se trata de dos botones de uniforme con el diseño habitual en los ejércitos imperiales de la época. El primero de ellos corresponde al Regimiento de Infantería de Línea nº 54.
            Esta unidad llegó a España con ocasión de la intervención personal de Napoleón, en 1808. Al año siguiente se integró en el 1º Cuerpo de Ejército, operando en Castilla-León y Extremadura. En 1810 fue enviado a participar en el asedio a Cadíz hasta que, en 1811, se integró en el Ejército de Portugal, volviendo ese mismo año al del Sur. En 1813 formaba parte del Ejército del Centro y ya hacia el final de la guerra, pasó al llamado Ejército de Aragón y Cataluña, por lo que es  probable que ello justifique la presencia en Albeta de ese pequeño botón.




            El otro que nos ha donado es del regimiento de Infantería de Línea nº 76 que estuvo presente en la batalla de Bailén y después pasó por Almazán y Ágreda. En 1809 fue enviado a Galicia y al año siguiente lo encontramos en el Ejército de Portugal. Sin embargo, algunas compañías del mismo pasaron a formar parte, en 1813, de la División que mandaba el general italiano Caffarelli y que operó por nuestra zona.



            Hace unos días  ya dimos cuenta de la entrega de este otro botón sobre el que apuntábamos la posibilidad de que fuera extranjero. Ahora, al revisar la información sobre uniformes británicos hemos encontrado algunos de diseño similar, aunque seguimos sin poder precisar una correcta identificación. No obstante, hay especialistas en la materia y catálogos especializados que harían posible el lograrla.



            También nos ha entregado una serie de proyectiles encontrados en el mismo lugar de Albeta que pueden guardar relación con los elementos antes comentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario