miércoles, 7 de octubre de 2015

La llega de Magallón



            La llega es el nombre con el que se designa a la recogida de fondos, en metálico o en especie, que algunas cofradías llevaban a cabo para sufragar la fiesta a su titular.
            Hace unos días hicimos referencia a la llega de Albeta, que se sigue celebrando y en el marco de la cual tiene lugar el pesaje de los niños. Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado estas curiosas fotografías sobre la llega de Magallón.

            El protagonista es un personaje que, sobre una caballería, recorría las calles de la población depositando en el serón lo que le entregaban los vecinos. En la más estropeada, la caballería que monta su abuelo, luce en su parte delantera un jaez en el que aparece la leyenda “Sto. Cristo”, en clara alusión al patrón de Magallón que es el Santo Cristo con la Cruz a Cuestas. No ha recordado a la manteleta que se disponía sobre el cordero que rifaban los danzantes de la cofradía de San Bartolomé de Borja, el cual dimos a conocer en este blog y también figuró en la exposición que la citada cofradía organizó en la Casa de Aguilar.




            Pero una de las fotografías nos ofrece un detalle importante, el edificio señalado con la flecha roja, lamentablemente desaparecido. Se trataba de un palacio del siglo XVI, con su característica galería de arcos de medio punto y que tenía una escalera monumental, cubierta por una cúpula cuya estructura sobresalía por encima del tejado. 



            Estaba situada en la calle de Goya, a la altura de la plaza y fue la sede de la Falange Local y de la Organización Sindical. Por este motivo, en la fotografía superior, pueden verse en su balcón las banderas de España y de la Falange.



            El palacio fue derribado, al igual que otros de esta localidad que tuvo uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de nuestra comarca. En la actualidad se levanta en su lugar el edificio que aparece en esta imagen, con un prestigioso comercio de electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario