jueves, 8 de octubre de 2015

Libros recibidos 24


            La fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo nos ha remitido esta interesante publicación sobre La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado. La estatua orante del obispo Lope de Barrientos es propiedad de la Fundación Simón Ruiz y, en 1999, fue restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, siendo depositada en el Museo de las Ferias. Apenas conocida fuera de los círculos académicos, fue solicitada para formar parte de la exposición que el Museo del Prado dedicó, entre marzo y junio de 2015, a Rogier van der Weyden. Ello ha permitido poner de manifiesto la importancia de esa escultura que ha sido considera una obra singular de Egas Cueman que, con su hermano Hanequin de Bruselas, fue uno de los grandes artistas coetáneos de van der Weyden. Junto con el análisis de la estatua, en el librito se dan a conocer, asimismo, otras piezas vinculadas a este obispo dominico que fue un destacado intelectual en la corte de Juan II.




            Dentro del conjunto de publicaciones que recientemente hemos recibido de la Institución “Fernando el Católico” se encuentra la obra de María Belén Bueno Petisme, titulada Actualidad de la gráfica en Aragón. El grabado en Zaragoza durante el siglo XX, tema sobre el que versó su tesis doctoral. El libro de 566 páginas ofrece una amplia visión sobre los principales artistas aragoneses durante el pasado siglo, entre los que se dedica un apartado a Borja de Pedro. Por otra parte, se hace mención a algunas actividades que, en torno a esa expresión artística, tuvieron como marco a nuestra ciudad. En concreto, las exposiciones de la sala “La Boveda” y la bienal de Grabado “Ciudad de Borja”. También se alude al Taller de Grabado “Valeriano Bécquer” y a su relación con Glauco Capozzoli, impulsor del mismo. Además, al hacer referencia al grabador Carlos Sancho Gabasa, se reproduce una obra suya que, en 2010, obtuvo el Accesit “A-71” en la bienal citada.



            Aunque ya hicimos referencia a ella en su momento, entre los libros recibidos se encuentra la obra coordinada por Jesús Criado Mainar y Juan José Borque Ramón sobre El “Relox viejo” de Veruela. Un testimonio de la relojería mecánica bajo medieval, en la que destacados especialistas abordan todos los aspectos relacionados con esta singular pieza que se conserva en la iglesia parroquial de Pozuelo de Aragón.



            Especialmente interesante es el estudio del arquitecto Carlos Bitrián Varea, publicado con el título Lo que no (sólo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón, en el que analiza las vicisitudes por las que atravesó este excepcional monumento tras el ataque de 1809, hasta su práctica desaparición. 



            Y siguiendo con las obras editadas por la Institución “Fernando el Católico”, finalizamos hoy con una referencia al Nobiliario de La Litera (Las familias nobles de la comarca de La Litera), de Carlos E. de Corbera Tobeña. En él, ofrece amplia información de los personajes de esa comarca a los que les fue reconocida su infanzonía, con una minuciosa reconstrucción de sus diferentes linajes. En ella hemos encontrado algunas sucintas referencias a nuestra zona. Este es el caso del linaje de los Alegre cuya primera persona documentada es Pedro Alegre, infanzón de Gallur, donde probó su infanzonía, a mediados del siglo XV. Otra familia estudiada es la de los Cabrera, de Tamarite de Litera. Entre sus miembros, cita a Cristina Cabrera y Heredia, la hija menor del ilustre militar D. Lorenzo Francisco Cabrera y Purroy, señalando que Cristina nació en Borja el 23 de julio de 1837.

No hay comentarios:

Publicar un comentario