miércoles, 14 de octubre de 2015

Libros recibidos 26


            Fruto de la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” con la asociación de Amics del Papa Luna, la Diputación de Castellón y Editorial Atenea, ve la luz esta obra titulada La religiosidad de Benedicto XIII y el conciliarismo. Entorno sociocultural y religioso, en la que se ofrecen las ponencias y comunicaciones presentadas al I Simposio sobre Benedicto XIII, celebrado en Peñíscola del 26 al 28 de septiembre de 2014. Especialistas destacados abordan los más diversos aspectos relacionados con el Papa Luna y su tiempo. Por el eco suscitado, debemos resaltar dos trabajos de los médicos forenses D. Salvador Baena Pinilla y D. José Manuel Arredondo Díaz sobre la reliquia de su cráneo que, como es sabido fue robada y, posteriormente recuperada. El primero trata sobre el proceso de su identificación, mientras que el segundo da a conocer los últimos resultados de las investigaciones científicas realizadas sobre el citado cráneo.




            Tesón y melancolía es el título de la última entrega de las memorias del Prof. D. Eloy Fernández Clemente, en este caso referidas al periodo comprendido entre 1987 y 2012. Como en los volúmenes anteriores, el caudal de datos aportados y la impresionante relación de personajes a los que se hace alusión resultan inexplicables para todos los que carecemos de la memoria y de la capacidad del Prof. Fernández-Clemente. En la página 394 hace alusión al Centro de Estudios Borjanos y a la labor que realiza, dedicando un cariñoso recuerdo a su anterior Presidente, que fue compañero de su padre, y al actual al que convierte en “Vicealmirante médico de la Armada”. Qué más hubiera querido este modesto Coronel que el haber mandado una agrupación naval. En cualquier caso, el lapsus está justificado por la amistad que siempre les ha unido.



            En la imprenta burgalesa de Juan de Burgos fue impresa, en 1490, la Crónica Troyana, una obra sobre la destrucción de Troya que puede ser considerada un precedente de los libros de caballería y cuyo éxito pusieron de manifiesto las trece reediciones que de ella se hicieron. Inspirada en la Historia destructionis Troiae de Guido de la Columna y en las Sumas de Historia Troyana de Leomarte, se desconoce el nombre de su autor. Esta edición ha corrido a cargo de la Profª María Sanz Julián, de la universidad de Zaragoza, donde es Profesora Titular. Precisamente, en su tesis doctoral abordó la edición de Juan de Burgos, de la que resalta su carácter ameno y su condición de obra esencial para comprender las literatura medieval y humanista, así como la forma de trabajar de los primeros talleres de imprenta burgaleses.



            El Prof. D. Juan Francisco Sánchez López es el responsable de la edición crítica de la obra de El Catón en latín y romance que compuso, en 1493, el converso Gonzalo García de Santa María, en unos momentos en los que la capital aragonesa se encontraba amenazada por una epidemia de peste. García de Santa María (1447-1521) es uno de los más destacados representantes del humanismo aragonés, siendo el Catón su única obra poética. Se trata de la versión castellana, en coplas de arte mayor, de los Dísticos de Catón, una colección de proverbios latinos que fue utilizada como manual educativo en las escuelas de toda Europa, hasta el siglo XIX, perviviendo el nombre de “catón” aplicado a otros textos docentes de carácter enciclopédico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario