sábado, 24 de octubre de 2015

Lleno total en la presentación del libro de Luis Zueco


            Numerosas personas se dieron cita ayer en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar, con motivo de la presentación de la novela El Castillo, del autor borjano Luis Zueco. En representación del Sr. Alcalde estuvo presente la Teniente de Alcalde Dª María del Mar Arcos, acompañada por otros miembros de la corporación municipal.




            En primer lugar, intervino el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien glosó la trayectoria literaria del autor, poniendo de relieve el interés creciente de sus novelas y la amplia acogida que han tenido. Destacó los aspectos más importantes de la personalidad de un hombre que, como Luis Zueco, no se circunscribe a un ámbito determinado pues, procediendo del mundo de la Técnica, ha querido consagrar su vida a su pasión por la Literatura, así como al mundo de la Arquitectura Militar de la que, tras cursar la carrera de Historia, se ha convertido en un especialista reconocido. Ello ha condicionado, en gran medida, el que su actividad literaria se centre, por el momento, en el género de la novela histórica, aunque es también un magnífico creador de tramas de intriga que pueden inscribirse dentro de la novela negra. De hecho, El Castillo comparte elementos de ambos géneros.



            Seguidamente, hizo uso de la palabra Luis Zueco quien, de forma amena y distendida, relató la historia de la novela, haciendo mención expresa al castillo donde se desarrolla la mayor parte de su acción, el de Loarre, uno de los monumentos más importantes del mundo construidos con fines militares en época medieval.
            Puso de manifiesto que, a diferencia de otras obras anteriores, aquí los protagonistas no son los monarcas o los nobles, sino ese grupo de personas que hicieron posible su construcción, en circunstancias extremadamente difíciles. La obra cuenta cómo vivían y los problemas a los que se enfrentaban en unos momentos en los que el reino de Aragón iniciaba su expansión hacia el Sur, con la esperanza de alcanzar el Ebro, y a través del mismo el sueño del mar.
            La novela nos permite acercarnos a ese período concreto de nuestra historia, a través de una atractiva trama en la que no falta la intriga y el misterio. Pero, uno de los propósitos fundamentales es el de contribuir a difundir la belleza de Loarre, de manera que el lector sienta la necesidad de acercarse a conocer ese maravilloso castillo.



            Tras un coloquio en el que se plantearon interesantes cuestiones y en el que el autor habló de su próxima obra, los asistentes tuvieron la oportunidad de que Luis Zueco les firmara ejemplares de lo que, cuando apenas han transcurrido escasas semanas de su lanzamiento, se ha convertido en un éxito editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario