miércoles, 28 de octubre de 2015

Nuevas obra de Gabriel Enciso Villanueva



            Acabamos de conseguir dos nuevas obras de Gabriel Enciso Villanueva que ejerció como maestro en Borja, hasta 1889. Se hizo cargo después de la dirección de la Escuela de la Casa Provincial de Beneficencia de Teruel, al frente de la cual estuvo durante muchos años.

            Autor de numerosas obras de divulgación que hemos ido recopilando pacientemente, destacan entre ellas los pequeños volúmenes, sobre los más diversos temas, que formaron parte de un proyecto del editor catalán Antonio J. Bastinos, titulado “Biblioteca Española”.





            Los diferentes tomos no superan las 80 páginas pero cuentan con numerosas ilustraciones. Suelen ser datos a finales del siglo XIX pero en el número 163 de La Alhambra. Revista quincenal de Artes y Letras, correspondiente al 30 de diciembre de 1904, hemos encontrado una referencia de sumo interés pues allí se afirma que “La Casa Editorial de Bastinos ha comenzado la publicación de una Biblioteca Española, una enciclopedia de conocimientos útiles, que dirige D. Gabino Enciso”. Se señala además que el plan prevé la edición de doce volúmenes, de los que en ese momento habían recibido el nº X, Ciencias Físicas y Matemáticas, y el II, La Escultura. Ello nos permite, por lo tanto, precisar la fecha de aparición y el número de tomos previsto.
            En nuestra biblioteca teníamos ya los titulados: La Agricultura, La Arquitectura, La Astronomía, La Escultura, La Música, Las Ciencias Físicas y Exactas, y Las Ciencias Naturales. Ahora, han venido a sumarse a ellos El Arte Militar y el de Botánica. En este último se precisa que el tomo XII de la citada biblioteca, aunque el editor ya no es Bastinos, sino la Librería Salesiana.
            Quiere ello decir que, si realmente fueron doce, nos faltan dos. Uno es La Marina y el otro, probablemente, La Medicina. Hay otras obras del mismo autor como Mi Patria. Lo que ha sido, lo que es y lo que puede ser España o Aragoneses Ilustres, una selección de biografías de gran interés que reeditó el periódico El Día. Pero la producción literaria de este ilustre maestro comprende también otras obras como la Historia de España para niños y la Historia Sagrada para niños, que no hemos conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario