martes, 6 de octubre de 2015

Premio Unión Europea/Europa Nostra a la catedral de Tarazona



            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, representando a la Presidenta de Hispania Nostra Dª Araceli Pereda Alonso, se desplazó ayer a Tarazona para asistir a la ceremonia organizada con ocasión del descubrimiento de la placa que acredita la concesión del Premio Unión Europea/Europa Nostra a la rehabilitación de la catedral de Tarazona.

            También estuvo presente el Presidente del Gobierno de Aragón, Excmo. Sr. D. Javier Lambán Montañés, acompañado por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Excma. Sra. Dª María Teresa Pérez Esteban; el Alcalde de la ciudad de Tarazona, Ilmo. Sr. D. Luis María Beamonte Mesa; y D. José María Ballester, miembro del Consejo Directivo de Europa Nostra, en representación de esta entidad.




            Acompañaron al actual obispo de Tarazona, Monseñor D. Eusebio Hernández Sola  O.A.R. otros prelados que, con anterioridad, ocuparon la sede turiasonense: Monseñor D. Victorio Oliver Domingo;  Monseñor D. Miguel José Asurmendi Aramendía S.D.B.; Monseñor D. Carmelo Borobia Isasa; Monseñor D. Demetrio Fernández González; y el actual obispo de Barbastro-Monzón D. Ángel Pérez Pueyo
            Entre otras personalidades se encontraba presente el Deán del cabildo D. José María Cerralbo Benedí; miembros del cabildo catedralicio; el Vicario General de la Diócesis D. Javier Bernal Gimeno; el Presidente de la Fundación Tarazona Monumental, D. Agustín García Inda; el gerente de dicha fundación D. Julio Zaldívar Sanz; los arquitectos responsables de la restauración D. Fernando y D. José Ignacio Aguerri Martínez, con buena parte del equipo interdisciplinar que ha intervenido en los trabajos; miembros de la corporación municipal de Tarazona, otras autoridades y numeroso público.



            El brillante acto, en el que actuó como mantenedor el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, se inició con unas palabras de bienvenida del Sr. Obispo de Tarazona, recordando su presencia en la brillante ceremonia de entrega del premio que tuvo lugar en Oslo el pasado mes de junio. En su intervención, mostró su reconocimiento a todos los que han hecho posible unos trabajos que se han hecho acreedores a este prestigioso reconocimiento internacional. Al mismo tiempo, expresó su deseo de que este clima de colaboración entre diversas instituciones públicas y privadas se mantenga, a partir de este momento, con el propósito de culminar la completa rehabilitación de la catedral.



            Seguidamente, el Sr. Alcalde de Tarazona puso de manifiesto la repercusión de una actuación que no sólo ha servido para la recuperación del monumento más emblemático de la ciudad, sino que ha tenido una profunda incidencia en la economía local, favoreciendo el turismo y la revitalización del sector de servicios.



             Especialmente brillante fue la intervención del Presidente del Gobierno de Aragón, destacando los aspectos culturales de la misma, sin olvidar el significado de todo monumento de carácter religioso. Aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso de continuar apoyando la realización de los trabajos pendientes.



            Finalmente, el arquitecto D. Fernando Aguerri efectuó una síntesis del proceso de restauración desde el momento en que se hizo cargo del mismo, comentando los problemas encontrados, las soluciones aplicadas y la labor llevada a cabo por ese equipo de especialistas en las distintas disciplinas implicadas, terminando su intervención con la proyección del mismo vídeo que, en Oslo, sirvió para dar a conocer el proceso de recuperación de la catedral y los valores patrimoniales que tiene la ciudad de Tarazona.




            Ya en el exterior de la catedral, D. José María Ballester resaltó, en un breve parlamento las razones por las que Europa Nostra había concedido el Premio, haciendo hincapié al cuidadoso proceso de restauración y a la colaboración de las diferentes entidades para que ello fuera posible y destacando el espíritu que impregna todo monumento de estas características, al que es preciso acercarse desde una visión que supera, con creces, el mero concepto esteticista.
            Seguidamente, D. José María Ballester y D. Manuel Gracia procedieron a descubrir la placa del Premio, en presencia de las diferentes autoridades. 




            En uno de los espacios de la catedral fue inaugurada la vitrina en la que, a partir de estos momentos, se mostrarán los diferentes premios obtenidos. El deán del cabildo realizó una síntesis de proceso seguido, destacando la labor realizada por los diferentes obispos, dedicando un cariñoso recuerdo a D. Miguel Asurmendi que, poco antes de ser promovido a la sede de Vitoria, había iniciado el proceso y, de manera muy especial, a D. Carmelo Borobia que, con tenacidad incansable, fue el principal impulsor de las obras continuadas por sus sucesores.
            También intervino el Presidente de la Fundación Tarazona Monumental que tan importante labor viene desarrollando para la conservación y difusión del Patrimonio Artístico de la ciudad. 




            Todavía hubo tiempo para que el arquitecto D. Fernando Aguerri presentara a algunos de los miembros de su equipo, como el arqueólogo D. José Francisco Casabona Sebastián; la historiadora del Arte Dª Carmen Gómez Urdáñez; la petróloga Dª Cristina Marín Chaves; la restauradora Dª Encarna Ripollés Adelantado; y el arquitecto D. José Ignacio Aguerri Martínez, con quienes destacó algunos aspectos puntuales de la intervención.




            El Excmo. Ayuntamiento de Tarazona ofreció una recepción en el patio del palacio de Eguarás, otro de los grandes monumentos de la ciudad, en el que autoridades e invitados tuvieron la oportunidad de compartir unos momentos muy agradables, dentro de ese clima de entendimiento y colaboración que ha hecho posible la realización de esta magna obra y la consecución de uno de los más prestigiosos premios europeos en el ámbito de la recuperación del Patrimonio Cultural.



            Queremos agradecer a D. Leandro José Galindo Escolano las facilidades dispensadas para el desplazamiento y la realización del reportaje fotográfico que ilustra este artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario