domingo, 11 de octubre de 2015

Un explorador borjano y su entorno familiar



Ayer hacíamos referencia al joven explorador borjano Pío San Nicolás Calvo, a raíz de la comunicaciones recibidas de su hijo de Gustavo San Nicolás Caballero que ha tenido la amabilidad de remitirnos algunas imágenes familiares que ayudan a contextualizar la vinculación de su padre con la Tropa de Exploradores de Borja que, en la fotografía superior, aparece reunida en torno a la bandera que les regaló en cardenal Casanova y que, en la actualidad, se conserva en el Centro de Estudios Borjanos. Entre ellos, se encontraba el joven Pío.




            En esta foto familiar en la que aparece con sus padres y sus hermanas, así como unas tías y primos, la primera de la izquierda es su hermana Pilar San Nicolás Calvo.



            La referencia a su hermana no es una cuestión baladí, ya que ella es la situada en el centro de la fila inferior de esta curiosa fotografía que, en su momento, nos planteó algunos problemas. En ella se ven a nueve niñas con el uniforme de las girl scouts. Pero en Borja no hubo nunca “exploradoras”, por lo que en algún momento dudamos de que fueran de nuestra ciudad. El hecho de que se trate de una postal de Mora y la identificación de Pilar San Nicolás vienen a demostrar que fue tomada durante un festival, en el que las hermanas de los exploradores vistieron sus uniformes.



            Esta es una fotografía escolar, tomada en el claustro del antiguo convento de dominicos, en el que los alumnos se disponen en torno a su maestro D. Francisco Pelegrín, cuyo hermano Fausto era el Jefe de la Tropa de Exploradores. Pío San Nicolás aparece, muy formal, sentado en el primer banco (el tercero por la izquierda). 



            En esta otra imagen podemos verlo el día de su Primera Comunión, en compañía de sus hermanas. Como era costumbre en la época, viste un traje de chaqueta normal y se cruza el pecho con la banda blanca que identificaba a los comulgantes y que, más tarde, se guardaba como preciado recuerdo.



                Esta fotografía no la conocíamos. Corresponde a una excursión realizada al Moncayo por los exploradores borjanos, en la que Pío, que entonces tenía 10 años, aparece sentado al pie de ese singular “Tarzán”.



            Esta otra fue dada a conocer en la exposición que dedicamos a la Tropa de Exploradores hace unos años, pero no conocíamos el lugar en el que fue realizada. Ahora, merced a las anotaciones realizadas al dorso de la copia que conserva la familia San Nicolás, hemos podido saber que corresponde a la jamboree celebrada en Barcelona, en 1929, con ocasión de la Exposición Internacional celebrada en esa ciudad y a la que acudieron algunos de nuestros exploradores, entre ellos Pío que ya tenía 12 años.
            Agradecemos a D. Gustavo San Nicolás el envío de estos recuerdos y nos complace saber que sus nietos siguen la tradición scout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario