martes, 20 de octubre de 2015

Un nuevo doctor borjano


            Hoy abre nuestro blog el “vítor” o “victor” con el que, en las antiguas universidades españolas, se honraba a quienes alcanzaban el título de “doctor”,  porque ayer defendió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral D. Alberto Aguilera Hernández, obteniendo la máxima calificación académica: “sobresaliente cum laude”.



            La tesis versaba sobre “Imágenes para una nueva Roma. Iconografía monetal de la colonia de Caesar Augusta en el periodo julio-claudio”. El tribunal estuvo presidido por la Profª Dª Francisca Chaves Tristán, catedrática de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la universidad de Sevilla, formando parte del mismo la Profª Dª Alicia Arévalo González, Profesora Titular de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la universidad  de Cádiz y la Profª Dª María Ángeles Magallón Botaya, catedrática de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la universidad de Zaragoza, que actuó como Secretaria.




            No es nuestra misión valorar el contenido de un excepcional trabajo cuyas virtudes fueron puestas de manifiesto por las distinguidas profesoras que formaron parte del tribunal, las cuales destacaron tanto el riguroso trabajo de investigación llevado a cabo, como la excelente defensa del mismo que el doctorando llevó a cabo en el transcurso de su exposición. Nos limitaremos a felicitar al nuevo doctor y a la Directora de la tesis, la Profª Dª Almudena Domínguez Arranz, catedrática de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la universidad de Zaragoza.
            Para el Centro de Estudios Borjanos constituye una enorme satisfacción el hecho de que el nuevo doctor sea “uno de los nuestros”, así como el hecho de que el tema elegido para la consecución del más alto grado académico, haya tenido como objeto la numismática, una disciplina que, en cierto modo, está especialmente vinculada a nuestra ciudad pues, como recordábamos ayer, el general D. Romualdo Nogués y Milagro, aquel “soldado viejo natural de Borja” fue el editor de la monumental obra del numismático francés (aunque ingeniero de profesión) Aloiss Heiss, Descripción general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasión de los árabes, con quien le unía una gran amistad.



            Esta felicitación queremos hacerla extensiva, también, a sus padres pues, como resaltó el tribunal, la elaboración de la tesis no ha contado con ninguna ayuda oficial, por lo que el apoyo familiar ha sido decisivo en el largo proceso de investigación llevado a cabo por este nuevo doctor que honra a la ciudad donde nació y a nuestro Centro, donde sus aportaciones han sido de extraordinaria importancia.

2 comentarios:

  1. Quisiera felicitar a este joven investigador, del que sigo sus escritos, y al que auguro un destacado futuro académico. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este agradable escrito y muy bien merecido por el Doctor y sus padres, seguro que el apoyo ha sido más extensivo. Sería bueno que de aquí saliera una publicación en una editora nacional con apoyo de esta institución, pues el trabajo se lo merece. Saludos

    ResponderEliminar